Raúl y Florentino Pérez muestran la camiseta firmada por todos los jugadores en homenaje a su ex compañero
Raúl y Florentino Pérez muestran la camiseta firmada por todos los jugadores en homenaje a su ex compañero - efe
Real Madrid

Veinte años de Raúl González Blanco

En 1994 Jorge Valdano le convocó para jugar su primer partido con el Madrid, que jugaba en Zaragoza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jorge Valdano suele contar entre sus íntimos aquella escena en la víspera del Zaragoza- Real Madrid. Había convocado a Raúl González Blanco para ese partido. El chico se enteró mientras iba en metro al entrenamiento del equipo canterano y el día anterior al choque el técnico hispano-argentino le preguntó: «Si tú fuera el entrenador ¿te pondrías mañana en el partido?». Raúl solo tenía 17 años pero su respuesta fue fiel reflejo de lo que luego sería: un competidor de primera: «Si quiere ganar el partido sí, sí que me pondría. Si quiere perderlo no me ponga».

[Fotogalería: los mejores momentos de Raúl]

Estuvimos en ese partido y el Madrid lo perdió 3-2, y lo perdió después de que Raúl fallase ocasiones de gol, muchas, y tan claras que no se podía creer.

Sin embargo, algo vieron todos los cronistas cuando los juicios fueron buenos y las notas de notable para arriba. Raúl jugó bien, se desmarcó de continuo, trajo en jaque a la zaga aragonesa y Cedrún se libró por los pelos. La actuación del canterano fue tan buena que todos vieron que el que marcase, y muchos goles, era solo cuestión de tiempo.

Desde ese momento, su carrera fue inapelable. Raúl había empezado a jugar en el Atlético de Madrid, pero la decisión de Jesús Gil de eliminar la cantera para no tener que pagar los billetes de autobús le obligaron a coger el camino del equipo rival. Nada más llegar destacó. Tenía 15 años y a los 17 ya estaba en el primer equipo.

El resto es historia. Estuvo 16 temporadas en el Real Madrid jugando 861 partidos y marcando 380 goles, a una media de 0,44 por partido. Después recaló en el Schalke 04, donde también dejó huella a pesar de estar en Alemania solo dos temporadas. Con el equipo germano disputó 98 partidos marcando 40 goles, a una media de 0,41. Por último se fue al Al Sadd de Qatar. Con este conjunto jugó 61 partidos y marcó 16 goles, a una media de 0,27. En total, Raúl ha jugado 1031 partidos y ha marcado 456 tantos.

En enero jugará con el Cosmos de Nueva York en su última etapa como jugador antes de dedicarse a un viejo sueño que es ser entrenador de fútbol. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le quiere reclutar para el Madrid, donde ha sido santo y seña y es una leyenda viva. El dirigente blanco le quiere para que se vaya forjando en los bancos madridistas. Tendrá que esperar, pero el totem blanco está cerca de volver a casa.

Ver los comentarios