Exposición

Los pilares de Europa: el British Museum exhibe en Madrid sus joyas medievales

CaixaForum Madrid expone 244 piezas procedentes de las colecciones de la Edad Media del museo londinense

La muestra exhibe piezas de todo tipo relacionadas con la época medieval
La muestra exhibe piezas de todo tipo relacionadas con la época medieval - CAIXAFORUM

Frente a la idea preconcebida de la Edad Media como una época oscura, de luchas y supersticiones, de miedo e ignorancia, «Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum» –en CaixaForum Madrid hasta el 5 de febrero de 2017– ofrece una nueva imagen como época de grandes talentos artísticos, desarrollo cultural e importantes cambios políticos, religiosos y económicos. Las piezas que la conforman, procedentes del museo londinense, son testimonio tanto de la rica cultura material de las élites dirigentes como de los menos pudientes, abriéndonos una ventana a varios elementos básicos del mundo medieval, como pueden ser el esplendor de las cortes reales, la centralidad de la Iglesia en la vida cotidiana o la formación de los estados y la expansión de los centros urbanos.

La muestra acerca de una forma original la época medieval, no solo a través de sus piezas sino también con una espectacular escenografía. La museografía elegida exhibe las piezas en los cinco ámbitos en los que se divide la exposición, para explicar la formación de Europa, el poder real, el poder eclesiástico, la vida en la corte y la vida urbana.

Un último apartado está dedicado, a partir de un audiovisual, a detallar la herencia de la Edad Media hasta nuestros días. Son en total 263 piezas, 244 de ellas procedentes de las colecciones medievales del Museo Británico. La exposición se completa con 19 obras que provienen del Museo Arqueológico Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès. Estas piezas sirven de contrapunto al discurso expositivo desde la perspectiva de los reinos del Sur.

Algunas piezas sobresalen del conjunto por su importancia y por la excepcionalidad que representa poder verlas fuera de la sede del Museo Británico. Entre ellas está el Rey del juego de ajedrez de Lewis (1150-1200, posiblemente de Noruega, aunque hallado en Escocia). Las piezas de ajedrez de Lewis son un símbolo importante de la civilización europea y, también, testimonio tanto de las importantes relaciones culturales y políticas entre Gran Bretaña y los países escandinavos en la Edad Media, como de la creciente popularidad en Europa del juego del ajedrez, cuyos orígenes se remontan a la antigua India. De las 93 piezas que conocemos hoy en día, 82 se encuentran en el Museo Británico. Estas piezas están confeccionadas a partir de marfil de morsa.

Rey del juego de ajedrez de Lewis
Rey del juego de ajedrez de Lewis- British Museum

También está en Madrid el Broche de Wingham (575-625), procedente de Inglaterra y realizado en plata dorada, granates, vidrio azul y concha. Este tipo de broche fue muy popular en el siglo VI y principios del VII en Kent, un reino anglosajón del actual sudeste de Inglaterra. Kent forjó un intercambio comercial floreciente y contactos diplomáticos con el reino de los francos (establecido en la Francia actual y en algunas zonas de Alemania). Este broche es un testimonio de la riqueza y el estatus crecientes de este reino.

Precio: 4 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios