Madrid - Plan B

Philippe Halsman, el fotógrafo de Marilyn, en CaixaForum Madrid

La capital acoge esta completa retrospectiva sobre el artista estadounidense

Marilyn Monroe en la sesión de fotos «jumping» de Halsman para la portada de LIFE
Marilyn Monroe en la sesión de fotos «jumping» de Halsman para la portada de LIFE - Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

Fue el fotógrafo de los famosos a mediados del siglo XX. El único capaz de convencer a Marilyn Monroe para que apareciera saltando en una portada de LIFE –hizo 101 portadas para la revista– y prestar su genialidad al servicio de otros genios como Dalí. Madrid acoge la primera gran antológica que se realiza en España sobre la figura de Philippe Halsman (Riga, Letonia, 1906–Nueva York, Estados Unidos, 1979). Una muestra que ha sido organizada por la Obra Social «la Caixa» y producida por el Museé de l’Elysée de Lausana, en colaboración con el Philippe Halsman Archive de Nueva York.

Antes de su llegada a CaixaForum Madrid, ha pasado por el Musée de l’Elysée, el Jeu de Paume (París), el Kunsthal (Rotterdam) y CaixaForum Barcelona. «Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!» –nombre que recibe la exposición– se nutre de las piezas más destacadas del fondo artístico familiar, combinando algunas de sus imágenes más icónicas junto a otras desconocidas hasta el momento.

A partir de más de trescientas fotografías, presenta un recorrido en profundidad por el trabajo del artista y los formatos que utilizó —retratos, reportajes, fotografía de moda, desnudos—, reconstruyendo los procesos creativos del fotógrafo desde sus comienzos en París hasta su etapa neoyorquina. Muchas de estas obras no se han expuesto nunca —hojas de contacto, impresiones, pruebas preparatorias, fotomontajes originales y maquetas—, por lo que esta exposición abre una ventana al proceso creativo del fotógrafo y confirma su visión y concepto de la fotografía como un medio expresivo aún por explorar.

«Jumpology»

Marilyn Monroe y Philippe Halsman, en 1954
Marilyn Monroe y Philippe Halsman, en 1954- Philippe Halsman Archive / Magnum Photos

La exposición se divide en cuatro partes: la introducción está dedicada a los años que Halsman pasó en París, pues su obra temprana ya presagiaba los intereses y temas que desarrollaría a lo largo de su carrera. Las otras tres partes se corresponden con su periodo estadounidense y cada una de ellas presenta una característica de la obra de Halsman: sus muy celebrados retratos de famosos —especialmente los de Marilyn Monroe—, su interés por las puestas en escena —entre ellas, las colaboraciones con personajes célebres y sus proyectos personales, como su famosa «jumpology»—, y, por último, el impresionante repertorio de «ideas fotográficas» que desarrolló junto con Salvador Dalí a lo largo de más de tres décadas, entre las que cabe destacar el libro Dalí’s Mustache.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios