Madrid - Plan B

El lado más salvaje de la fotografía llega a Madrid

La exposición de naturaleza más prestigiosa del mundo, Wildlife Photographer of the Year, hace su primera parada en la capital tras su presentación en Londres

«Lanzamiento de termitas», foto de Willem Kruger
«Lanzamiento de termitas», foto de Willem Kruger - Willem Kruger

Madrid acoge desde este viernes la primera parada a nivel mundial tras su presentación en Londres de la exposición de naturaleza más prestigiosa del mundo, Wildlife Photographer of the Year. Un evento, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, que premia arte, técnica y sensibilidad medioambiental. El certamen busca las imágenes más «asombrosamente bellas del año». Las elegidas serán colgadas de las paredes de Lasede, la sala de muestras del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Podrá visitarse hasta el 8 de enero con el objetivo de sensibilizar a los asistentes sobre la defensa de la naturaleza.

Este año, la fotografía ganadora del certamen es Vidas entrelazadas del fotógrafo estadounidense Tim Laman. Una historia llena de energía capturada en una imagen extraordinaria en la que un orangután trepa por un árbol de su cada vez más menguante hábitat. El biólogo y fotoperiodista cree firmemente en la fotografía como una herramienta para promover el conocimiento de la naturaleza y la necesidad de su conservación.

El auge y popularidad de la fotografía de naturaleza responde al interés y la preocupación cada vez mayor de la sociedad por la defensa y la conservación de la naturaleza. El certamen supone, año tras año, una plataforma para la denuncia contra las amenazas a nuestro entorno natural, así como una ventana al mundo de las grandes maravillas naturales. Dentro de la exposición en Madrid, WWF ha preparado una selección de imágenes que ayudaron a mover conciencias o a lograr algunas de las mayores victorias de la organización, como la campaña en defensa del Parque Nacional de Virunga.

La fotografía premiada en la categoría de menores de 10 años es de un niño turolense, Carlos Pérez Naval
La fotografía premiada en la categoría de menores de 10 años es de un niño turolense, Carlos Pérez Naval- CARLOS PÉREZ NAVAL

Seleccionados por un jurado internacional, diez fotógrafos españoles han resultado premiados en diferentes categorías del concurso. Carlos Pérez Naval, un joven fotógrafo turolense de 10 años vuelve a ganar por tercer año consecutivo en la categoría de menores de 10 años con su fotografía «Un balance delicado». Angel Fitor, gana también en la categoría de Diversidad de la Tierra: invertebrados, con su imagen La muerte de la luz. Además, destacaron otros fotógrafos españoles en el concurso, que fueron seleccionados entre los finalistas José Pesquero, José Juan Hernández, Jordi Chias Pujol, Roberto Bueno, Enrique López-Tapia, Mario Cea y Yago Leonardo, Juan Jesús González de Ahumada.

De lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Sábados y domingos de 11 a 21 horas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios