Exposición

Carlos III, Rey en la Casa de la Moneda

El museo de la Real Casa acoge la muestra «Virtuti et Merito» con motivo del tercer centenario del nacimiento del Monarca

Carlos III, Rey en la Casa de la Moneda

Premiar la virtud y el mérito. Bajo esta premisa nació la Real y Distinguida Orden de Carlos III en 1771, creada por el propio Rey en agradecimiento por el nacimiento de su primer nieto, que aseguraba la dinastía. Acaba de cumplir 245 años de historia que, con motivo de los actos del tercer centenario del nacimiento del Monarca, se convierten en protagonistas de la muestra «Virtuti et Merito», inaugurada el pasado lunes en el Museo Casa de la Moneda.

Una exposición única -organizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Cancillería de la Real Orden de Carlos III, además de la institución anfitriona- que acercará al público piezas extraordinarias de un valor «excepcional». En concreto, 400 obras procedentes de 54 museos y colecciones privadas, nacionales y extranjeros, entre documentos, condecoraciones, retratos, mantos ceremoniales de diversas órdenes, monedas y medallas, escudos o modelos originales de conocidos monumentos madrileños.

«No es una simple exposición de medallas, cruces y monedas. Hemos buscado la novedad en las piezas, muchas de ellas pertenecientes a colecciones privadas que nunca antes habían sido expuestas», explica a ABC su comisario, Alfonso Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala.

Manto ceremonial de la Insigne y Real Orden de San Genaro
Manto ceremonial de la Insigne y Real Orden de San Genaro- ISABEL PERMUY

La muestra, que cuenta con 60 expositores, albergará joyas como el manto ceremonial de la Insigne y Real Orden de San Genaro, que ha viajado desde Roma para la ocasión. La excepcional pieza de seda bordada en oro y plata, del siglo XVIII, pertenece a la colección de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Castro. En la misma categoría, la exposición lucirá un manto litúrgico para la Inmaculada Concepción -de la que era especialmente devoto el monarca- con los emblemas de la Real Orden de Carlos III. La pieza, de 1860, es de seda bordada con hilo de plata.

Collar de la Orden de la República
Collar de la Orden de la República

A ellas se suman otras joyas como una alegoría de la Real Orden -datada en el año de su fundación, 1771-, realizada en marfil o una interesante colección de cruces. Entre las curiosidades, destaca también un collar de la Orden de la República -creada en 1932-, hecha en metal y esmalte. Completan la exhibición una gran colección de facsímiles de documentos relacionados con la Real Orden, entre otros objetos.

Durante su inauguración, se presentaron también la moneda de 10 euros que ha acuñado el museo con motivo del tercer centenario y la medalla «Virtuti et Merito».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios