Buitrago exhibe a Picasso y su instante decisivo

El museo dedicado al pintor redescubre la faceta fotográfica con una muestra comisariada por Joan Fontcuberta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El material que Pablo Picasso y el fotógrafo André Villers descartaron sobre una serie artística conjunta, de temática mitológica y paisajística, ha servido 55 años después para seguir conociendo detalles ocultos del pintor malagueño. Joan Fontcuberta ha investigado todos esos posibles trabajos inéditos del artista que redescubren su faceta fotográfica. Una relectura, comisariada por él, de la obra picassiana que podrá visitarse de forma gratuita en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya hasta el 23 de julio.

La exposición, titulada «Picasso y la fotografía», versa alrededor de dos de sus producciones más desconocidas: dos series de litografías tituladas Diurnes (1962) y Nocturnes (1964) que realizó con Villers. Concretamente sobre algunas de las variaciones que ambos realizaron sobre alguna de las obras que componen la serie, así como fotogramas y tirajes fotográficos convencionales.

«La muestra ofrece una mirada renovada sobre el proceso de trabajo de los dos artistas, las sucesivas fases de selección y su resultado final», explican desde el Museo.

Con esta muestra da comienzo el ciclo «Alter Picasso», una propuesta de esta institución para «ahondar en el trabajo de artistas contemporáneos cuyo motivo de inspiración sea la obra del malagueño». «El planteamiento de los proyectos de “ Alter Picasso” se entrelaza con la colección del propio Museo, ofreciendo nuevas lecturas sobre la misma. Además, la iniciativa participa de forma directa en el proyecto internacional «Picasso-Mediterranée».

El Mediterráneo

Una idea impulsada por el Musée National Picasso-París, en el que instituciones artísticas de todo el mundo ponen de relieve la riqueza y diversidad de la relación entre Picasso y el Mediterráneo. «El objetivo es la creación de un ciclo dinámico de diferentes programas culturales y exposiciones en torno al pintor, ofreciendo una experiencia cultural inédita que refuerce los vínculos entre todas las orillas», informan desde la dirección general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Eugenio Arias, que da nombre al museo de Buitrago, fue el barbero de Picasso. Se convirtió en su gran amigo y confidente durante tres décadas. Asistían juntos por distintas ciudades del sur de Francia a las corridas de toros. Ambos habían sido exiliados comunistas. Picasso le incluyó en su exclusivo círculo de amistades (Cocteau, Douglas Duncan, Villers...) y Arias le ponía en contacto con los artistas españoles en el exilio que querían conocer al artista. Creó el museo con todo el material que le regaló Picasso.

Ver los comentarios