Cartel para «Moravian Teachers' Choir», 1911
Cartel para «Moravian Teachers' Choir», 1911 - FUNDACIÓN MUCHA

Alphonse Mucha, en el Palacio de Gaviria: Madrid dedica una exposición al inventor del Art Nouveau

La capital acoge una amplia retrospectiva con 200 obras del polifacético artista checo

MADRIDActualizado:

«Bohemio, retratista, cosmopolita, místico, patriota y filósofo». Esas seis facetas del artista checo Alphonse Mucha son el hilo conductor de la gran retrospectiva que acoge Madrid sobre el considerado como el inventor del Art Nouveau. El Palacio de Gaviria se convierte, hasta el 25 de febrero de 2018, en la sede de una muestra dedicada a recorrer el desarrollo de su carrera artística y la formación humanística de un artista que vivió una de las etapas más turbulentas de la historia de Europa.

En ella estarán todos los elementos clave de la vida y el trabajo del artista: «su identidad cultural como checo y eslavo, además del amor por la familia y por su tierra de origen», explican desde Arthemisia, organizadora de la exposición. Más de 200 obras, en su mayoría centradas en sensuales figuras femeninas, comisariadas por Tomoko Sato, curadora de la Fundación Mucha.

Las imágenes de icónicas de mujeres se combinan en la exposición con maquetas y diseños tipográficos innovadores para su época y que derivarían en el estilo el estilo Art Nouveau –denominado también Stile Liberty, Secessionsstil, Modernismo o Jugendstil–. Mucha alcanzó fama internacional en el París de finales del siglo XIX gracias a sus carteles publicitarios para espectáculos teatrales. Muchos de ellos están dedicados a la actriz francesa Sarah Bernhardt, la más famosa de su época.

La capital francesa fue la cuna de su talento, apreciado más allá de Europa. En Estados Unidos –durante una visita en 1904– fue recibido como «el mejor artista decorativo del mundo». Su versatilidad fascinó a medio mundo. Además de pintor, escultor, fotógrafo y diseñador con una amplia gama de soportes, fue también profesor de arte y un pensador político. Fue un firme defensor del proyecto de una Checoslovaquia independiente y puso su obra al servicio de sus convicciones políticas.

Autorretrato trabajando en el «Épico Eslavo»
Autorretrato trabajando en el «Épico Eslavo»- FUNDACIÓN MUCHA

Entre las piezas que componen la muestra, el público encontrará pinturas como Autorretrato (1899), carteles como el póster para Gismonda (1894) o el de Sarah Bernhardt como La Princesse Lointaine (1896), entre otras.