«Monsoon Holi»: Arcoíris humano en Lavapiés

La Plaza Arturo Barea acoge la cuarta edición de esta fiesta, en la que se arrojan 600 kilos de polvos de colores

Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cada año por estas fechas, en muchos puntos de Madrid se ve a gente con cara de haberlo pasado muy bien y todo el cuerpo pintado de colores. Después de tres ediciones, todo el mundo sabe dónde han estado: en la «Monsoon Holi» de Lavapiés . En esta fiesta fiesta de los colores de origen hindú, los pigmentos, símbolos de la igualdad entre etnias, se mezclan con agua para recibir la estación de los monzones, con la que los indios celebran el fin de las sequías por todo el país.

Este año, la «Monsoon Holi» celebra su cuarta edición madrileña esta tarde (a partir de las 17 horas) en la plaza de Arturo Barea del barrio madrileño. Unas 5.000 personas se arrojarán 600 kilos de polvos de pétalos de flores y miles de litros de agua, así que se recomienda acudir vestido de blanco o con ropa usada.

Pétalos desde la India

Traídas expresamente desde la India, las bolsitas de pétalos se venden a 2 euros en la misma plaza. También habrá packs de tres y seis bolsas, a 5 y 10 euros, respectivamente, y se podrán adquirir botellas de litro y medio de agua coloreada (2 euros) y pistolas de agua (3).

Entre tirada y tirada, más de ochenta bailarines de diez compañías diferentes de Madrid y Barcelona interpretarán las últimas coreografías de los estrenos más populares de Bombay y Nueva Delhi, con Dj Badal como maestro de ceremonias. «Monsoon Holi Madrid es uno de los festejos más queridos del verano por todos los madrileños», señala el músico, también director del evento por parte de la asociación cultural barcelonesa Bollywood Sitare.

Precisamente, la compañía de danza fundada por esta asociación será una de las encargadas de marcar el ritmo a todos los asistentes, con la ayuda de otras como Salaam, Bollywood Temptations o la de los explosivos bailarines de danza bhangra, llamada Jasvinder Singh.

«Monsoon Holi» es una de las fiestas gratuitas al aire libre más populares de España y en su edición barcelonesa (allí se celebra desde el año 2011,) reúne cada año a más de 20.000 personas. En el mes de noviembre, la asociación Bollywood Sita también celebra el Diwali o Fiesta de las Luces , conocida como la Navidad Hindú, y en 2013 fueron pioneros en conmemorar el Indian Mela en España, también en Barcelona.

Mucha música

Después de la explosión de colores, la gran protagonista de la fiesta de esta tarde será la música de la India. «Lo mejor que tiene es su gran versatilidad y riqueza, resultado de milenios de historia a lo largo de los cuales nos mezclamos numerosos pueblos», explica DJ Badal: «Desde de los Qawwali, canciones místicas sufíes de origen persa, a las melodías de los instrumentos tradicionales como el sitar o la tabla, pasando por géneros folklóricos como el Bhangra, original del Punjab (región del norte de la India y Pakistán). No podemos olvidar las canciones comerciales del cine de Bollywood, explosión de alegría y resultado de la fusión de los ritmos indios tradicionales con los estilos occidentales. La música india es vida y refleja la personalidad de los habitantes del Sur de Asia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación