Najee
Najee - ABC
Música

El Smooth Hot Jazz llega a Gran Vía

El Teatro de la Luz Philips celebra cinco jornadas dedicadas al jazz más melódico y accesible

Actualizado:

Los que no conectan del todo con el jazz más complejo e intrincado, pero disfrutan con el jazz más melódico y con menor grado de improvisación (el smooth Jazz), tienen una cita fantástica esta semana con Smooth Hot Jazz Festival. Este subgénero nació a mediados de los años 70 en Estados Unidos, y ha experimentado un gran desarrollo artístico y comercial en muchos países de todo el mundo. Ahora, por primera vez, los fans madrileños del Smooth Jazz podrán disfrutar de todo un festival dedicado a él con un extenso programa en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid, que contará con la participación de grades referentes de este estilo.

Smooth Hot Jazz Festival dará comienzo el miércoles 11 de octubre con Mario Biondi, conocido como el Barry White italiano, ésta será su primera actuación en Madrid. Continuará el 12 de octubre con un programa doble, el saxofonista Kim Waters y tras él, Maysa, conocida por formar parte del coro de Stevie Wonder y ser la vocalista de la banda de acid jazz Incognito.

El 13 de octubre será el turno del 21 veces número uno en las listas de Billboard, el pianista Jim Brickman, acompañado de la voz de John Trones. Tras él, a las 21:20h, Wayne Bruce y su banda Spur of the Moment realizarán un homenaje al músico Chuck Loeb, quien estaba previsto que actuase en esta primera edición de Smooth Hot Jazz Festival. A las 21:45h dará comienzo la energética Avery Sunshine, que cerrará la jornada del día 13 con su imponente y vibrante directo.

La representación española llegará el sábado 14 con el espectáculo ‘De Cerca’, un ejemplo de riqueza estilística de Josemi Carmona y Javier Colina que profundiza de igual modo en el Flamenco, el Jazz y las músicas de origen latinoamericano. Les acompañará el pianista Chano Dominguez, su percusionista, Bandolero y la cantante Sandra Carrasco. La jornada la cerrará Najee, pionero en traspasar fronteras musicales y famoso por sus colaboraciones con Prince, Quincy Jones o Stevie Wonder. En esta ocasión visitará Madrid acompañado del vocalista y productor Gary Taylor. La noche del sábado pondrá su fin en el Hotel Barceló Torre de Madrid con una jam session en la que, previa invitación, Wayne Bruce y su banda, Spur of the Moment liderarán la improvisación.

Dave Koz será el encargado de cerrar esta primera edición de Smooth Hot Jazz Festival el 15 de octubre. El actual icono mundial de Smooth Jazz acumula nueve nominaciones a los premios Grammy y nueve álbumes en el número uno de las listas de éxito de la revista Billboard.

SMOOTH HOT JAZZ FESTIVAL. Del 11 al 15 de octubre en Teatro de la Luz Philips Gran Vía. Conciertos a las 20h y 21h (domingo 15 a las 19h.). El abono y las entradas para los conciertos se encuentran a la venta en www.smoothhotjazzfest.com.