Rufus T. Firefly
Rufus T. Firefly - Iris Banegas
Música

Rufus T. Firefly: «El problema es que no son los críticos los que mantienen viva a una banda»

La banda presenta su aclamado «Magnolia» en el Ochoymedio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rock llega a Madrid de la mano de Rufus T Firefly. El grupo de rock alternativo de Aranjuez liderado por Víctor Cabezuelo estará a las 21.00 horas en Ochoymedio (además, a un suculento precio si compras tu entrada en Entradas ABC) para ofrecernos lo mejor de sus últimos trabajos. La banda, que inició su andadura musical en 2006, presentó a comienzos de este año su quinto trabajo, «Magnolia», en el que el amor y la naturaleza tienen una presencia muy importante en las letras.

Las críticas del disco han sido muy buenas, ¿dirían que mejores que con «Nueve», el anterior álbum?. ¿Eso se ha traducido en mayores ventas y más llamadas para actuar que otras veces?

En realidad no, las críticas con «Nueve» fueron buenísimas, y también con «Ø».

En ese sentido siempre hemos estado muy felices. Ambos discos aparecieron en sus respectivas listas con lo mejor del año y todo eso. El problema es que no son los críticos los que mantienen viva a una banda, es el público. Lo que ha pasado en este disco es que al final el boca a boca ha empezado a hacer efecto y afortunadamente hemos dado un gran paso en ese sentido. Es muy bonito que un crítico te diga que haces algo único y que todo el mundo debería darse cuenta, pero es mucho más bonito cuando ves que tu música le empieza de llegar de verdad a todo el mundo.

Sin embargo, tengo la sensación de que el gran salto vino con «Ø», ¿no es un poco así?

Justo. Fue nuestro primer disco en castellano y el inicio del camino que estamos recorriendo ahora mismo. Recuerdo esa época como un torrente de ideas y de creatividad increíble, quizás demasiado dispersa, pero muy muy grande. Y sobre todo, recuerdo horas y horas de ensayos y de trabajo duro para empezar a sonar de verdad e intentar sacar lo mejor de nosotros mismos. Estoy muy muy orgulloso de ese disco. Pensamos “si nosotros solos hemos podido hacer estas canciones, a partir de ahora podemos hacer todo lo que queramos”.

Cuando se produjo el inesperado cambio de formación, una vez superado el bache… ¿les dieron ganas de hacer el mejor disco de Rufus, como una pequeña venganza?

Siempre hemos querido hacer nuestro mejor disco cada vez que hacemos uno nuevo. Si no no tendría sentido hacerlo. Por otro lado, Sara y Alberto son nuestros hermanos y nos encantaría que siguieran con nosotros, puede que vuelva a pasar en un futuro de hecho. No hay ningún tipo de rencor en ese sentido. También te digo que de la venganza no puede salir un disco como Magnolia. Un disco como Magnolia sólo puede salir del amor.

¿Cómo ha cambiado la dinámica del directo de Rufus con la nueva formación?

El cambio interno fundamental tiene mucho que ver con Miguel de Lucas. Él viene de los Sunday Drivers que eran una banda con unos valores muy clásicos, con esa idea de que un grupo tiene que sonar de pelotas toque donde toque y de que eso es lo más importante. Todo eso nos lo está inculcando. Siempre nos hemos considerado muy cursantes hasta que hemos conocido a Miguel y nos ha enseñado lo que es curar de verdad. Estamos trabajando mucho en el local y estamos sonando mejor que nunca. Nos aprieta a todos y eso nos viene muy bien como banda. Mantener el nivel de exigencia alto es muy importante. En cuanto a Rodrigo, su lado humano es el que más nos está influyendo. Una banda es muchísimo más que tocar. Es una relación pura y dura, con lo bueno y con lo malo, y Rodrigo aporta un lado muy entrañable en ese sentido. Es 10 años más pequeño que nosotros y todo el rato queremos protegerle y enseñarle cómo es la vida, y al final, siempre es él el que nos lo enseña a nosotros.

¿Cómo fue la creación de las atmósferas que flotan en el disco? Creo que sintes y teclados llevaron mucho trabajo…

Fue un trabajo muy largo. Horas y horas de pruebas fallidas. Las canciones de Rufus se van creando muy poco a poco, de ideas muy ambiguas que llevan a otras más ambiguas aun. De una canción pueden acabar saliendo 3 o 4. Martí Perarnau me dejó un Solina y un Juno y estuve muchos meses frikeando en casa con ellos. Hay muchas tomas de teclados finales del disco que eran solamente pruebas que se grabaron en mi habitación. No sabría decirte como se trabaja todo esto. Simplemente acaba saliendo.

¿Los enteógenos les han ayudado alguna vez a componer? ¿O son más bien las reflexiones que quedan tras el viaje lo que se puede aprovechar para la música?

Más bien lo segundo. Vives una experiencia y luego hablas de ella. No puedes escribir una canción mientras estás echando un polvo increíble, pero sí puedes hacer una canción del polvo increíble que echaste. Por ahí van los tiros.

¿Qué bandas de onda psicodélica les han llamado la atención últimamente?

No te lo vas a creer pero descubrí a MGMT a finales del 2016. Soy así de avispado. Supongo que tenía que llegar en ese momento y que si hubiera pasado antes no los hubiera sabido apreciar. Ellos han sido una influencia muy grande. Hay una banda española que me flipan. Se llaman Solo Astra. Dentro de nada serán un referente para muchos y me incluyo. Ojalá nuestros caminos se crucen todo el rato.

El nombre del grupo forma parte de vuestro sello personal, pero alguna vez he oído aquello de «demasiado largo». ¿Alguna vez han pensado en cambiarlo, o siempre han estado convencidos? En el fondo ya sois «los Rufus», ¿no?

Nos lo pusimos como nombre provisional para presentarnos a un concurso cuando empezamos a tocar y resulta que ganamos. Nos dio suerte y decidimos que se quedaría. Por otro lado nos gusta porque es como nuestra música. No es sólo un nombre, tiene mucho detrás, y además no es fácil, no entra a la primera. Requiere un pequeño esfuerzo por parte del oyente. Creo que no podíamos haber encontrado un nombre mejor.

¿Tienen claro al cien por cien que habrá otro disco de Rufus en un par de años? ¿cómo ven ahora el futuro de la banda a largo plazo?

Desde luego haremos todo lo que esté en nuestras manos para que así sea. Nunca se sabe hacia donde nos va a llevar todo esto. Ojalá sea hacia un disco mejor en un par de años.

¿La maquinaria de Mucho (donde también toca Víctor) se pondrá pronto en marcha de nuevo? ¿Qué otros proyectos tienen?

Martí ya está componiendo y estamos deseando que nos sorprenda con sus nuevas mandangas. Aprendo mucho todo el rato de él y estoy deseando ver que se trae entre manos esta vez. De momento, con Rufus y con Mucho por mi parte estoy bastante satisfecho, la verdad, aunque sí que tengo algunas cosas en mente que aún no te puedo contar.

Dónde: Sala Ochoymedio (But)

Cuándo: El sábado, a las 21.00 horas

Cuánto: Precio reducido si compras tus entradas aquí

Ver los comentarios