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Lo que no te puedes perder de la Noche de los Teatros 2017

La cita con las artes escénicas llega este sábado a la Comunidad de Madrid por décimo año consecutivo

MADRID Actualizado: Guardar
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  1. Actividades en la Real Casa de Correos

    Aída Gómez
    Aída Gómez - ABC

    A las 18 horas arranca en la Real Casa de Correos (Plaza Puerta del Sol, 7) la lectura del pregón de la Noche de los Teatros a cargo de Susi Sánchez (texto de Lola Blasco). Tras ello, la Comunidad de Madrid ha programado los siguientes espectáculos gratuitos:

    18.30 horas: «Con mi magia y tu imaginación». Amélie Magia.

    Con un personaje onírico, dulce y elegante, la Maga Amélie traslada a sus espectadores al fantástico mundo de la imaginación, donde lo cotidiano puede llegar a tener un significado mágico que transciende el propio espectáculo.

    Amélie nos presenta un número de magia musical simpático y sorprendente que hará las delicias del público asistente con su combinación de una alta estética visual y una gran puesta en escena.

    19.00 horas: «Interrupted» (teatro gestual). Teatro en Vilo.

    Interrupted es una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. El personaje principal, Anabel, es una mujer de éxito que vive subida a la ola frenética de su tiempo y va a pagar por ello; en 65 minutos somos testigos de cómo, en sólo 6 días, Anabel pierde progresivamente el control de su vida hasta nadar en un absoluto y absurdo caos.

    20.30 horas: «Cáscaras Vacías» (teatro) La Zona y CDN-INAEM. Laila Ripoll y Magda Labarga.

    Cáscaras Vacías es una red de historias tejidas a partir de testimonios sobre la ‘Operación T4’, nombre en clave que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban “vidas indignas de ser vividas” o “cáscaras vacías”, y cuyas primeras víctimas fueron niños. El castillo de Hartheim fue uno de los lugares donde este programa se llevó a cabo; ahora, seis personas que habrían sido asesinadas en este lugar nos hablan de sus vidas en él.

    21.00 horas: «Esencia» (danza). Solo de danza de la gran bailarina Aída Gómez con cuatro músicas.

    21.30 horas: «Leyendo Lorca» (Teatro). Buxman Producciones. Irene Escolar.

    Con el amor y la mujer como hilo argumental, la intérprete madrileña Irene Escolar apunta que el mejor homenaje por el 80 aniversario del fallecimiento de Lorca es leer su obra: “Sorprende cómo puede retratar tan bien a la mujer”.

    Considerada por la prensa especializada como una de las actrices jóvenes con más talento y personalidad de nuestro país, la actriz afirma que “sentía la necesidad de comunicar a través de la palabra de Lorca, desde la sencillez”. Escolar se sirve para interpretar estas lecturas de un único atril en escena y de su voz, con la idea de volver a las raíces, a lo sencillo.

    22.00 horas: «Antes del silencio» (danza). Akiyama & Kirilov Dance Projects. Solo de danza de la bailarina Tamako Akiyama con dirección de Dimo Kirilov.

    22.30 horas: «Mi lucha» (teatro). Antonia San Juan.

    Mi Lucha es el nuevo reto al que se enfrenta la actriz canaria, galardonada recientemente por el Diario de Avisos con el premio «Taburiente» por su lenguaje y estilo personal. Esta obra es el tercer montaje unipersonal de la actriz, tras Otras Mujeres y Las que faltaban, en el que el público se involucra desde el primer instante

    con el personaje, identificando situaciones a las que todos nos enfrentamos en un momento u otro de nuestra vida: la soledad, el amor, la enfermedad o la muerte.

    23.00 horas: «Material Frágil» (teatro, danza y música). Draft.inn. Carlota Ferrer.

    Basada en el Don Juan de Zorrilla cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, Ferrer ofrece una visión más contemporánea de Doña Inés en una obra interpretada por tres actrices de tres generaciones distintas.

    23.30 horas: «Penal de Ocaña» (teatro). Nao d’Amores. Ana Zamora.

    Penal de Ocaña es el diario de María Josefa Canellada, una estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, que vio truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil y se entregó en cuerpo y alma a atender a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera.

    A esta relevancia histórica se añade un factor personal: Canellada era la abuela de Ana Zamora. Con una gran sensibilidad, Zamora adapta para la escena el intenso testimonio de aquella estudiante, que se va haciendo a sí misma a través de las elecciones cotidianas y descubriendo a través de su angustia, más que de la propia razón, lo que es la verdadera existencia.

    Acceso gratuito hasta completar aforo.

  2. Auditorio de la Real Casa de Correos

    Natalia Menéndez, directora del festival de Teatro Clásico de Almagro
    Natalia Menéndez, directora del festival de Teatro Clásico de Almagro - ABC

    El Auditorio de la Real Casa de Correos (Plaza Puerta del Sol, 7) acoge a las 13.00 horas la conferencia «Mujer y Teatro en la vida y obra de Cervantes». Una charla sobre artes escénicas a cargo de Natalia Menéndez.

    La directora del festival de Teatro Clásico de Almagro y directora de escena Natalia Menéndez habla en esta conferencia sobre Cervantes y su relación con las mujeres.

    El célebre escritor vivió, desde su infancia, en un entorno familiar marcadamente femenino que le hizo tener una perspectiva liberadora de la mujer, dignificándola, criticando el menosprecio social de la época hacia ella y no censurándola como hicieron otros autores.

    Acceso gratuito hasta completar aforo

  3. Casa Museo Lope de Vega

    Nieves Rodríguez Rodríguez
    Nieves Rodríguez Rodríguez - RESAD

    La Casa Museo Lope de Vega (Calle de Cervantes, 11) presenta a las 18.30 horas la lectura dramatiza a cargo de la RESAD de «La tumba de María Zambrano». Pieza poética en un sueño». Por Nieves Rodríguez Rodríguez. Acceso gratuito hasta completar aforo

  4. Plaza de Pontejos

    Código cromático, animación por la compañía Alehop
    Código cromático, animación por la compañía Alehop - ABC

    Código cromático, animación por la compañía Alehop desde las 18.15 horas. Con personajes únicamente de mujeres Plaza de Pontejos y dentro del Metro de Sol, en vagones de la línea 3 desde Sol. Acceso gratuito hasta completar aforo.

  5. Teatros de Madrid capital

    «El pintor de batallas»
    «El pintor de batallas» - TEATROS DEL CANAL

    Los Teatros del Canal (Calle de Cea Bermúdez, 1), dentro del programa Teatralia, ofrece tres sesiones –a las 17, 18 y 19.30 horas– un espectáculo de títeres en el hall de la Sala Verde. «Huellas», que así se llama la función, corre a cargo de la compañía Periferia Teatro.

    A las 19 y las 21.30 horas, la Sala Verde acogerá la obra «El pintor de batallas». A las 18 y 21.30 horas, la Sala Roja presenta el musical «Tao, samurai of the drum».

  6. Programación fuera de la capital

    «Las actrices siempre mienten»
    «Las actrices siempre mienten» - CC2M

    El Real Coliseo Carlos III (Floridablanca, 20) de El Escorial ha programado a las 19.30 horas la obra «Tristana», de Pérez Galdós. Actrices como Olivia Molina, Perea Ponce o María Pujalte interpretan esta obra de Galdós sobre la emancipación de la mujer, que cuenta la historia de Tristana, una de las protagonistas femeninas de la literatura de finales del s. XIX, en su lucha por la independencia de la mujer. A las 18 horas está prevista una visita guiada por el Real Coliseo, previa inscripción.

    El Centro Cultural Paco Rabal (Felipe de Diego, 13) de Madrid presenta, a las 19 horas, «Symphonie Dramatique de Cas Publique» (danza), dentro de la programación de Teatralia.

    El Centro Cultural Pilar Miró (Plaza Antonio María Segovia, 0), acogerá la obra «Moscú (3442 km)», de la compañía La trapecista autómata, a las 20 horas. «La obra habla sobre ese lugar que siempre imaginamos pero donde nunca estamos», informan desde la organización. «Irina, Masha y Olga sueñan con dejarlo todo y marcharse a Moscú, pero siempre encuentran algo que hacer: trabajar, preparar la comida, ir al súper,… De este modo, se entretienen preguntándose qué significa vivir mientras se olvidan de hacerlo, como hacemos todos».

    «En esta obra nos preguntamos no sólo si es posible llegar a Moscú, sino también si existe la posibilidad de Moscú, si vale la pena caminar o si es mejor quedarse quietos y ver pasar la vida».

    Centro de Arte 2 de Mayo

    El centro cultural de Móstoles (Av. de la Constitución, 23) acoge «Las actrices siempre mienten», de El Pollo Campero Comidas para Llevar. Esta obra (20.30 horas) es una investigación escénica que parte del estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz (¿qué sabe hacer una actriz por el hecho de serlo?) para trascenderlo y hablar de los temas que les interesan como creadoras y como individuas en cuanto al oficio, al género y a la precariedad. Una pieza de teatro contemporáneo inspirada por los castings, pruebas, cursos y talleres que las actrices protagonistas han ido haciendo a lo largo de toda su vida. Acceso gratuito hasta completar aforo

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