Plaza de Toros de Las Ventas
Plaza de Toros de Las Ventas - Matej Kastelic

Plaza de Las VentasManuel Carrasco y Vanesa Martín, indignados por la suspensión in extremis de sus conciertos

Las autoridades regionales no otorgaron el permiso por existir un informe de seguridad negativo del Ayuntamiento

MADRIDActualizado:

Para Manuel Carrasco y Vanesa Martín era una de las citas más importantes de su gira, pero los dos se han llevado un buen chasco al ver cómo las autoridades prohíben sus conciertos de este fin de semana en Las Ventas. A apenas tres y cuatro días, respectivamente, de estos acontecimientos, el Gobierno regional ha denegado el permiso ante las dudas sobre la seguridad del recinto que ha señalado el Ayuntamiento en un dictamen.

La autorización para los conciertos en la plaza de toros debe darla la Comunidad de Madrid, previo informe del Ayuntamiento de la capital. Dicho informe -que sólo se da en caso de actividades extrataurinas; en las otras la Comunidad es la competente-es preceptivo pero no vinculante, aunque al tratar temas de seguridad, y después de los luctuosos precedentes, ninguna administración se atreve a autorizar un acto que no cuente con todos los parabienes en este sentido.

El Ayuntamiento realizó un informe antes del verano con motivo de otro acto extrataurino en Las Ventas: el Red Bull X-Fighters. Ya entonces puso reparos a la seguridad del recinto, hasta el punto de que la Comunidad anunció que realizaría obras en el coso para solucionar sus problemas de seguridad y accesibilidad. El 11 de agosto, realizó otro informe relativo al concierto de Manuel Carrasco del día 15, y el de Vanesa Martín, el 16, insistiendo en la «precaria situación» de la plaza.

VANESA MARTÍN
VANESA MARTÍN- ABC

Dichos informes llegaron al Gobierno regional ayer: uno a las 12.42 y otro a las 12.52, según fuentes oficiales. En dos horas, la Comunidad había resuelto y comunicaba a la empresa organizadora de ambos conciertos que, visto el dictamen municipal, no los autorizaba.

«Falta de respeto»

«Me parece una falta de respeto brutal por parte de la administración, porque llevamos meses intentando arrojar luz sobre la situación y solo nos han dado el silencio por respuesta. No costaba tanto trabajo decirnos que no y ya está, y hubiéramos buscado una alternativa», comentó ayer a ABC la cantante Vanesa Martín, que ha recibido incluso comentarios agresivos de algunos fans en las redes sociales. «Habría que explicar muchas cosas para que la gente entendiera qué ha pasado» dice la artista malagueña. «Como no tienen ni idea de cómo funcionan los mecanismos de organización de conciertos, sacan sus propias conclusiones. Y claro hay algunas opiniones que… bueno, es normal que estén cabreados».

Manuel Carrasco
Manuel Carrasco

Cuando se emitió el primer informe desfavorable sobre la seguridad del recinto, antes del verano, el equipo de Vanesa Martín fue al Ayuntamiento para hablar sobre el tema. «Presentamos toda la documentación, todo cumplía los requisitos administrativos y técnicos, y por eso estábamos confiados en que darían el visto bueno. Y si no, de que al menos nos avisarían con margen para reaccionar».

La cita más importante

Para la artista malagueña, el trato de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ha sido además discriminatorio, porque «hemos visto cómo se celebraban eventos de Red Bull y ferias de coches, pero cuando esta mañana (por ayer) el equipo de Manuel Carrasco ha ido a montar el escenario, directamente no les han dejado entrar».

La cita era, además, importantísima para ella. «Imagínate, era la única actuación que tenía en Madrid, en un marco tan precioso como Las Ventas, y en este concierto íbamos a grabar la segunda parte de mi DVD».

Ludovico Einaudi cambió de plaza

En las redes también han circulado comentarios reprochándole tanto a Vanesa como a Manuel Carrasco el no haber reaccionado antes, tal como hizo el músico italiano Ludovico Einaudi, que el pasado mayo trasladó su actuación de este jueves al Palacio Vistalegre. «Él pudo hacerlo porque tenía siete mil entradas vendidas, pero nosotros tenemos “sold out” desde hace meses», explica Martín. «El único sitio al que podíamos haber ido era el Palacio de Deportes, pero las fechas ya estaban cogidas».

«Tenemos “sold out” desde hace meses»Vanesa Martín

Ahora, Vanesa Martín tratará de reubicar su concierto madrileño en tiempo y espacio, y su promotor devolverá todas el importe de todas las entradas. «Esto va a generar un malestar del que tendrán que hacerse cargo la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid», dice la artista. «Tendremos que hacer el trámite que se haga en estos casos. Yo desconozco qué se hace exactamente, pero legalmente, llegaremos hasta donde tengamos que llegar».

Sin un último baile

El cantante Manuel Carrasco no ha querido hacer declaraciones tras la cancelación definitiva de su concierto, pero ya expresó su malestar por la situación en un comunicado emitido el pasado lunes. «Mi gente, os escribo desde la indignación y la tristeza que me produce la situación actual de ”El último baile” en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid», escribió el onubense en su perfil de Instagram.

«¿Por qué no nos dan respuesta con el tiempo necesario para buscar un recinto alternativo?»Manuel Carrasco

«Es muy triste que os tenga que comunicar esto pero mañana a partir de las ocho de la mañana (por ayer) debería entrar el equipo de nuestra gira para comenzar con el montaje del concierto y, a esta hora, no tenemos ninguna comunicación. ¿Por qué no nos dan respuesta con el tiempo necesario para buscar un recinto alternativo? ¿Por qué no nos han dicho nada aún tres días antes del concierto? ¿Por qué se han seguido y se siguen celebrando eventos en la plaza y el nuestro no recibe una respuesta?», señalaba el ex triunfito, que considera que los únicos responsables son la Comunidad y el Ayuntamiento, «para los que todo esto no supone preocupación alguna». Queda por saber si él también intentará reubicar el concierto.