Festival Internacional de teatro para niños y jóvenes, Madrid

Teatralia: ¡Arriba el telón!

La XXII edición de este festival internacional de teatro para niños y jóvenes llena de arte escenarios y colegios

«La gallina de los huevos de oro», el espectáculo de Zum-Zum Teatre
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El teatro para niños toma Madrid con Teatralia . Desde el 6 de abril y hasta el 29, durante casi un mes consecutivo, los teatros y las aulas se llenarán de obras de dramatización, musicales, títeres, circo o danza con la intención de despertar en niños y adolescentes el amor por los escenarios. Es la XXII edición de Teatralia, el festival internacional para niños y jóvenes que traen a 27 municipios de Madrid un total de 29 compañías llegadas de todo el mundo con su carga de magia, sueños y creatividad.

El consejero de Cultura, Jaime de los Santos , explicaba ante los asombrados niños del colegio Armando Palacio Valdés cómo «me cambió la vida» cuando «con 10 años, mi madre me apuntó a teatro». La capacidad de absorción de los niños, auténticas esponjas en este periodo, convierte al teatro en una utilísima herramienta para transmitirles ideas, valores y principios. Y para enseñarles a apreciar el arte y las diferentes formas de expresar un pensamiento.

Títeres, danza, circo...

Las compañías que llegan en esta edición a Madrid para participar en Teatralia vienen de puntos tan lejanos como Corea, Canadá, Francia, Irlanda o Israel. Incluyen obras de teatro, títeres, danza, circo y música. En total, habrá 127 funciones repartidas por 27 municipios madrileños.

Hay actuaciones que tienen lugar en los propios centros escolares, y otras en los que los alumnos son llevados a los teatros para disfrutar de ellas en su entorno «natural» . Y también hay funciones familiares, para que padres e hijos acudan juntos. Estas últimas, a precios muy populares.

Las obras se representan no sólo en espacios emblemáticos de la capital, como La Casa Encendida, el Círculo de Bellas Artes o la Sala Cuarta Pared, sino t ambién en teatros y auditorios de otras localidades como el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda, y otros muchos.

Hay obras donde los objetos generan sonidos; otras donde un paraguas y un duelo son los protagonistas; títeres, danza y espectáculos musicales

Y entre ellas hay de todo: los belgas de Zonzo Compagnie y su «3ACH, una escalera al cielo», donde las partituras y las notas flotan y las habitaciones se muestran desde la ventana o desde el ojo de la cerradura. O la «Biblioteca de ruidos y sonidos» de José Antonio Portillo y Enric Monfort , un espacio hecho de madera quejumbrosa donde cada objeto -una piedra, unas cuerdas, una caja registradora, unas macetas- genera su propio sonido.

Hay propuestas tan originales como las de la compañía coreana Brush, que presenta la historia del solitario niño Daesung, que quiere un hermano pequeño y lo termina pidiendo, gracias al consejo de su abuela, en el corazón del bosque mágico. Larumbe Danza ofrece «Ensueños del bosque», con la decidida Sarita reivindicando la protección de los bosques. O la algo más siniestra «El ruido de los huesos que crujen», de Cambaleo Teatro, donde la protagonista se enfrenta a una guerra civil.

Un paraguas y un duelo son el hilo conductor de «Lluvia», de Markeliñe; y es fácil adivinar en torno a qué gira la «Historia de un calcetín», los títeres de La Canica. Hay teatro de sombras: El cielo de los osos». E historias más clásicas, como «La gallina de los huevos de oro», de Zum-Zum Teatre. O la recreación, en «La niña de los gorriones», de un hecho histórico: cuando Mao decidió, en 1958, acabar con los gorriones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación