Música

Feria del Disco de Madrid: La revancha del vinilo

El director del evento que se celebra este fin de semana asegura que «antes teníamos 90 por ciento CD y 10 de vinilo, y ahora la cifra se ha invertido»

NACHO SERRANO

La Feria Internacional del Disco de Madrid , dirigida por el experto y veterano melómano Juan Carlos Vilella, cumple ya trece años. Trece ediciones en las que miles de apasionados del formato físico han podido cumplir el viejo sueño de encontrar un ejemplar de la primera tirada de su álbum favorito, o de dar por casualidad con una rareza inesperada pero exquisita para las oídos, o simplemente encontrarse con otros fanáticos de la música en un entorno distendido y de sano compadreo. Aunque sea «una pena muy grande que la Comunidad no se implique», dice su director , «y la apoye para convertirla en una referencia a la altura de otras europeas», es una cita de sobra consolidada. «La presencia de los expositores internacionales es un atractivo muy importante que hace que mucha gente de toda la Comunidad se desplace ese fin de semana para asistir. A la gente le gusta tocar, ver el producto, charlar de música con la gente y disfrutar de una agradable jornada donde siempre se respiran muy buenas vibraciones. A todo el mundo la encanta la música y las ferias musicales. Y hoy día practicamente todas las capitales de provincia tienen sus ferias del disco».

Para la edición de este año, el evento contará con expositores de categoría como Velvet Uncerground (USA), Bionic Records, (Reino Unido), Revolver Records, Discos Redondos, Discos Impacto, Fauni Gen (Barcelona), Acetato, Topmúsica (Valencia) Globo Records, Manu Records, Alfonrock78, Bangladesh, PacoFranco, Bajo el Volcan (Madrid), Runaway Records (Mallorca), Discos David (Asturias), Discos La Esquina (León), El Idolo (Gijón), Pronto Records (Alemania), Bruno (Francia) o Vinylmania (Venezuela). Y, como siempre, será una oportunidad excepcional para acceder al mejor material de coleccionismo de algunas de las mejores tiendas del mundo.

A pesar de llevar ya toda una década en ascenso, la venta del formato físico sigue subiendo, especialmente en vinilo , que en el pasado 2017 sus ventas aumentaron un 10 por ciento. Ahora mismo su volumen de negocio está en la misma proporción de lo que se vendía en los años 90. «La convivencia entre el streaming y la música en formato físico está asentada desde hace mucho tiempo. El público más melómano es el más fiel al vinilo pero no son pocos los asiduos al streaming y sus diversas plataformas los que vienen cada año a la feria para adquirir algunas piezas determinadas», explica Vilella.

El director de la feria asegura que «hace siete u ocho años, el CD ocupaba el 90 por ciento de los stands, y el vinilo el 10», pero ahora «esas cifras han dado la vuelta por completo». El formato clásico se ha puesto de moda no sólo para reescuchar viejos álbumes. También los grupos jóvenes quieren envían sus discos recién grabados a las fábricas de vinilos, así que quizá sea un buena momento para abir más en España. «Lo cierto es que están colapsadas», dice Vilella, «y claro, mantienen sus precios para los clientes asiduos, pero para otros, pueden subirlos».

Por otro lado se ha producido un hecho en los últimos meses que ha sorprendido a todo el público como ha sido el cierre de algunas fábricas del formato CD . Grandes cadenas como Best Buy anunciaron oficialmente que está retirando de sus estante los cd’s de música, tanto en línea como en sus tiendas locales tras la caída de un 18 por ciento de sus ventas y Sony ya ha anunciado que ya no los volverá a fabricar. «Es un hecho que nos ha sorprendido a todos. Muchos expositores tienen cd en la Feria Internacional y aunque el formato mayoritario es el vinilo el cd sigue teniendo su público. Al menos hasta ahora prácticamente todos los lanzamientos tienen su tirada en cd. No sabemos que va a pasar aunque auguro que no va a desaparecer tan fácilmente. Quien sabe si en el futuro incluso pueda volver a resurgir con fuerza como el vinilo».

Otro fenómeno que está cobrando cada vez más fuerza y que será evidente en la feria es el revival del cassette , al que sin embargo, Vilella no ve demasiado futuro. «Igual que hace unos años aposté por que el vinilo volvería, porque lo tenía clarísimo, ahora te digo que esto es más una moda. Acústicamente no suena igual de bien, y cuando tienes que desenroscar la cinta porque se te ha liado... ¡jaja! Estoy seguro de que el ochenta por ciento de los que compran música en cassette luego no se la ponen».

La decimotercera edición de la Feria Internacional del Disco de Madrid se celebrará el sábado 19 y el domingo 20 de mayo en el Hotel Atocha de Rafael Hoteles (C/Mendez Alvaro 30). El horario de visita será de 10:00 a 21:00h el sábado y de 11:00 a 20:00h. el domingo. El precio de la entrada diaria es de 3 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación