Top

Música

Las canciones más excéntricas, experimentales y raras de John Lennon

En el 76º aniversario de su nacimiento, hacemos una selección de los temas más bizarros de su carrera

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

1. «Revolution 9»

Aunque John Lennon siempre fue la quintaesencia del pop, su faceta más freak y arriesgada ya apareció en los Beatles con píldoras experimentales como la de esta canción, que a pesar de estar acreditada también a Paul McCartney, fue cosa suya en gran medida. Prueba de ello es que Macca intentó por todos los medios dejarla fuera del repertorio final del «White Album». Pero al final, estos ocho minutos de cacofonías y letras enigmáticas (compuestos por una mezcla de cien fragmentos de cintas y voces) entraron en la cara D.

2. «What's the new Mary Jane»

Lennon escribió esta bonita y extrañísima canción también para el «White Album», pero esta vez McCartney logró imponer su criterio y quedó descartada.

3. «Carnival of Light»

El santo grial para los buscadores de rarezas de los Beatles es esta pieza que, a pesar de llevar también la firma de McCartney, fue muy probablemente una creación de la mente de su socio. Jamás ha sido editada así que en Internet circulan varias posibles originales, como esta, o esta otra, además de la que aquí ofrecemos.

4. «Cold Turkey»

Otra canción que no pasó el control de calidad de McCartney, y que fue más tarde rescatada por la Plastic Ono Band. La verdad es que la letra, que cuenta lo duro que es pasar el mono de heroína («36 horas retorciéndome de dolor» es uno de sus versos más explícitos), no era de lo más amable.

5. «John & Yoko»

La joya de la corona de las rarezas podría ser esta pieza de 22 minutos perteneciente al «Wedding Album» de 1969, el tercero de los discos experimentales que publicó junto a Yoko Ono. Ánimo con ella.

6. «Being for the Benefit of Mr. Kite!»

Extravagante, pero mucho más accesible que las anteriores y por ello conocida, esta pieza de aire circense cerró la cara A de «Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band».

7. «Glass Onion»

Esta rareza está considerada por muchos como la pieza más «cannábica» de Lennon, con curiosos efectos sónicos y letras crípticas y autoreferenciales en las que se menciona a los «strawberry fields», al «walrus» («la morsa era Paul», dice en la segunda estrofa), y a otras canciones del repertorio Beatle como «Lady Madonna», «Fool on the hill» o «Fixing a hole».

8. «Tomorrow never knows»

El LSD fue en esta ocasión el que jugó un papel fundamental en la creación de esta canción que se hizo muy popular, a pesar de su cadencia y su atmósfera psicotrópica. Está en muchas listas de «las mejores canciones de los Beatles».

9. «Two virgins»

Volvemos a su época más loca junto a Yoko Ono con esta pieza que difícilmente puede llamarse canción, compuesta por cinco partes apenas diferenciables. Fue publicada en noviembre de 1968 como la cara A de «Unfinished Music No. 1».

10. «#9 Dream»

Fruto de su obsesión con el número 9 (que utilizó en muchos otros títulos de sus canciones), Lennon compuso esta canción para el álbum «Walls & Bridges» de 1974. Más que un tema raro o bizarro, es una curiosísima anomalía estilística (especialmente en cuanto a producción) dentro de su obra.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios