Los Brincos
Los Brincos - ABC
Concierto solidario

Los Brincos vuelven por las familias sin recursos

Los maestros del rock'n'roll nacional se reúnen de nuevo para apoyar a la ONG Avanza y Legado de María de Villota

Actualizado:

El nombre de Los Brincos evoca el sentir más primigenio del fenómeno fan en el rock'n'roll nacional. Considerados la punta de lanza del primer gran movimiento de bandas musicales (inaugurado pocos años antes por Los Pekenikes, Micky y los Tonys, Los Sónor, Los Relámpagos, Los Estudiantes y tantos otros) en España, firmaron una brillante carrera de seis años (1964 - 1970) cuya influencia sigue estando vigente. «Fue la réplica a toda la ola anglosajona», cuenta Miguel Morales, uno de los últimos que entró en el grupo, y miembro de su formación actual. «Aquellos cuatro jóvenes veinteañeros, Fernando Arbex, Juan Pardo, Manolo González y mi hermano Antonio Morales «Junior», mostraron el camino a seguir haciendo sus canciones en español, y con unas armonías de voces muy estudiadas. Sabían muy bien por donde tenían que ir los tiros, y de hecho lo hicieron estupendamente bien, pues después de tanto tiempo transcurrido, sus canciones siguen estando vigentes y en la memoria de muchos españoles. Creo que mucha gente joven que ha triunfado en la música nos guardan cierto respeto y admiración, al menos con todos los que me he topado, y han sido muchos».

Los Brincos están viviendo una segunda etapa en el siglo XXI, desde que en el año 2000 Miguel impulsó una reunión que fue celebrada por todos los amantes del sonido «sixties». Desde entonces han dado varios conciertos entre los que destaca su residencia de cinco noches en el Teatro La Latina, el año pasado. «Lo recordamos como un gran reto, donde nos propusimos dar cinco conciertos en cinco días seguidos. Para nosotros fue una gran prueba donde vimos con agrado la respuesta de un magnífico público que llenó el teatro los cinco días. Estamos muy agradecidos a Jesus Cimarro por la confianza puesta en nosotros. Nos hicieron sentir como en familia y eso es de agradecer», asegura Morales.

En esta ocasión, se reúnen de nuevo para dar un concierto solidario en apoyo de las familias desfavorecidas. «Un amigo que tengo en común con Emilio de Villota concertó una reunión cerca de mi casa, en la que Emilio me explicó el proyecto de AVANZA ONG, y me pregunto si podía hacer un concierto de Los Brincos en beneficio de la ONG. Me pareció una gran idea, y también conocer que él lleva el Legado de María de Villota, una mujer que en vida se volcó en ayudar a los niños que padecían graves enfermedades, y en otros proyectos siempre de ayuda a los más necesitados. AVANZA ONG está volcada en la ayuda a las familias más pobres, sobre todo en proporcionarles alimentos básicos para subsistir. Están haciendo una gran labor y para mí en particular, me llena de satisfacción poder ayudar con mi grupo a una causa tan justa».

Morales promete que será una «velada inolvidable», en la que se podrá disfrutar de su extenso y conocido repertorio. «Además, AVANZA ONG va a preparar un catering para que el público pueda cenar de picoteo mientras ve nuestro concierto. El comienzo está anunciado para las 21 horas, y si las mesas reservadas no se han ocupado las utilizarán para el público que esté de pie, así es que a ser puntuales, o no tendréis mesa», recomienda Morales, que nos da una grata sorpresa: Estamos componiendo canciones, porque posiblemente después del verano nos metamos en un estudio de grabación a preparar un nuevo disco, para alegrar a todos nuestros seguidores con canciones nuevas».

El concierto tendrá lugar el 17 de mayo en la sala Galileo Galilei, a partir de las 21h. Entradas a 12 euros anticipada y en puerta.