Avalanch All Star Band
Avalanch All Star Band - Carlos Garna
Música

Avalanch All Star Band: «Vamos a celebrar 20 años de carrera con grandes amigos»

La mítica banda de heavy metal presenta una regrabación de su clásico «El Ángel Caído» en La Riviera

Actualizado:

Dos décadas después del nacimiento de Avalanch, el mítico grupo ha pasado por una última metamorfosis que ha reunido a una nueva formación de lo más exquisita, con Alberto Rionda, miembro fundador y guitarrista, Isra Ramos a la voz, el batería Mike Terrana, Jorge Salán a la guitarra, el bajista Magnus Rosén y José Paz a los teclados. Juntos han entregado un nuevo trabajo, una regrabación de su mítico «El Ángel Caído», que sonará en La Riviera en un concierto con el que celebrarán el 20º aniversario del grupo en compañía de grandes amigos.

¿Cómo se gestó la idea de formar un all-star?

Después de una carrera de casi 25 años, y de un parón de unos 5, me di cuenta de que había llegado el momento de rescatar todas esas grandes canciones y formar un line up único en la carrera de Avalanch y en la historia del heavy metal español. Realmente todo se fraguó a partir la incorporación al proyecto de mi buen amigo y manager internacional Paulo Barón de Top Link Music. El tuvo la visión y me dio la confianza suficiente par llevar todo esto adelante.

¿Cómo afectaban al grupo los cambios de formación? Imagino que algunos serían dolorosos, pero otros muy estimulantes…

La carrera de Avalanch se forjó entorno a mis canciones y mis producciones en mi estudio. A lo largo de todos estos años podría decirse que hemos desarrollado 3 etapas diferentes.. Esta nueva etapa es la cuarta, y efectivamente es muy estimulante estar rodeados de grandes músicos de talla internacional. Mi idea es trabajar a largo plazo con ellos y desarrollar en esta 4ª etapa un camino sólido y estable. Con esta formación realmente me siento invencible.

¿Cómo recuerda ahora con perspectiva los inicios del grupo? ¿Qué hicieron bien, y de qué se arrepienten de aquella época?

Desde nuestros primeros pasos siempre hemos trabajado de forma independiente. Todos los discos los produje en mi propio estudio, canciones propias, sello discográfico propio, distribuidoras independientes que entendieran el producto y el perfil de la banda. En este sentido ha sido toda una aventura, que quizás no nos ha lanzado arriba del todo de una manera inmediata, pero nos ha permitido dar pasos sólidos y forjar una legion de fans, no solo en España, sino en Latinoamérica y otros países, que nos han permitido trabajar durante todos estos años. Creo que no hay cabida para el arrepentimiento. Todo lo hecho nos ha llevado a donde estamos ahora... así que creo que no cambiaría nada de nuestro pasado.

¿Cómo valora la repercusión del nuevo «El Ángel Caído», y la reacción que ha generado en los fans la regrabación de los temas?

«El Ángel Caído» es un referente en el género de habla hispana. Marcó una época. Por ello, y aprovechando el 15 aniversario, y esta formación de lujo, me di cuenta de que era el momento apropiado para regrabarlo y hacerle ese homenaje tan merecido. Para ello pusimos en marcha un crowdfunding, y fueron nuestros propios fans quienes apostaron por esta regrabación aportando un 181% de los recursos necesarios en ese mecenazgo. Así pues, no podemos estar mas contentos con la acogida de nuestros fans.

¿Qué significó el disco original para el grupo a nivel artístico, y a nivel personal?

Este disco en su época nos abrió literalmente las puertas en España y Latinoamérica. Inclusive nos llevó a tocar por Europa. Festivales del calado del Wacken Open Air en Alemania nos invitaron a tocar, entre otros. Inclusive este álbum llegó a ser disco de oro. Toda una proeza cuando estamos hablando de heavy metal cantado en castellano. Para la época esto fue algo sin precedentes. A nivel personal llegó un reconocimiento tanto como guitarrista y productor, como compositor. Ese prestigio me permitió desarrollar una carrera musical que se expandió a mas facetas. Musicas para teatros, television, videojuegos, productor de otras bandas, compositor para otros proyectos... y por supuesto, una trayectoria con Avalanch de cerca de 15 producciones en total.

Después de todos estos años, ¿hay algún proyecto de Avalanch que se haya quedado pendiente y que aún le obsesione hacer algún día?

Bueno, la meta siempre es el camino en sí mismo. Quiero decir que el simple hecho de estar trabajando con ilusión, hacer una apuesta tan importante como la que estamos haciendo, trabajar con estos grandes profesionales, no solamente me refiero a los músicos, sino a todo el equipo que hemos forjado en esta primera etapa... es una meta en sí mismo. El camino es la meta: avanzar.

¿Cómo se presenta el verano para Avalanch? ¿Alguna cita que les genere especial ilusión?

Tenemos varias fechas importantes en el calendario. La primera es un concierto muy especial que haremos el sábado 17 de junio en Madrid, en la sala La Riviera. Grabaremos un DVD con más de 20 artistas invitados, celebrando más de 20 años de carrera con buenos amigos que hemos hecho en todos estos años. Otra fecha importante, a parte de grandes festivales como el Leyendas o el Z Live, esta la cita con Scorpions en Torrelavega en julio (Ya arbimos para ellos dos fechas en Mexico hace unos años). Y otra cita muy especial es la gira latinoamericana que tenemos preparada para septiembre y octubre con mas de 15 fechas. Todo ello sumado a muchas mas fechas en España.

¿Cómo ve la presencia mediática del heavy metal en esta década?

Aun sin contar con mucho apoyo mediático, lo cierto es que el heavy metal es una apuesta segura en muchos festivales, y a nivel internacional tenemos a grandes bandas en activo que aún te llenan grandes recintos. Véase el caso de Scorpions. Prácticamente todo vendido para el show que mencionábamos antes. Creo que es un género que se mantiene muy vivo por sí mismo. Por la fidelidad de sus fans y por la calidad de sus músicos y canciones.

¿Cómo ha influido la Red en la amplificación del género?

La red trae consigo maldiciones y a la vez bendiciones. Por un lado ha obligado a muchas bandas a adaptarse. A muchas compañías discográficas a prácticamente desaparecer. Sobre todo a aquellas que se resisten a adaptarse. Por otro lado la promoción y el acercamiento a los fans es increíble, Muchas bandas han sabido leer esto y han creado una nueva forma de trabajar mas directa con ellos. Véase el ejemplo de nuestro crowdfunding.

¿Cómo descubren nueva música? ¿Siguen tirando de cubeta en tienda de discos, o más de internet?

En nuestro caso la respuesta es internet. Descargas digitales y venta por correos. También fundamental la venta de cds y merchandising en los shows. La fórmula antigua del disco en la tienda ya no es para nosotros desde hace tiempo.

En cuanto a la piratería, da la sensación de que el público heavy es más fiel, y compra más original y descarga menos ilegal. ¿Me equivoco?

Supongo que hay de todo. Pero realmente el verdadero fan quiere tener el disco físico, y si es firmado mucho mejor. También es consciente del apoyo que supone comprarle el disco a su banda favorita, y si es en un concierto, donde ese dinero va directamente a la banda.... mejor que mejor.

¿Cuáles son los próximos planes de Avalanch?

Hacer piña en esta gran gira que tenemos por delante. Lanzar ese DVD para finales de verano. Y comenzar a planear el próximo trabajo de estudio. Tenemos varias ideas sobre la mesa. Las haremos todas, pero debemos decidir en qué orden.

Avalanch en La Riviera, sábado 17 de junio 22h. Entradas 22 euros anticipada, 26 en puerta.