Música La X edición de la Feria Internacional del Disco, cita imprescindible para nostálgicos del vinilo

El fin de semana del 17 y 18 de septiembre, la capital acoge una selección de colecciones musicales en el formato antiguo

Caseta de discos de vinilo de ocasión
Caseta de discos de vinilo de ocasión - DE SAN BERNARDO
S. L. Madrid - Actualizado: Guardado en: Plan B

Este fin de semana, los amantes de la música tienen una cita muy especial: la X Feria Internacional del Disco de Madrid llega de nuevo a la capital para congregar las mejores colecciones de discos de algunas de las mejores tiendas del mundo.

Para la edición de este año, la feria cuenta con expositores como Velvet Underground (Estados Unidos) o Bionic Records (Reino Unido) desde el extranjero, y con Revolver Records (Barcelona), Acetato (Valencia) Globo Records o Alfonrock (Madrid) en la oferta nacional, entre otros muchos.

El buen momento del vinilo y la recuperación de la industria musical continua en ascenso en los últimos meses con este soporte que hace unos años era minoritario y lejos de solo mantener sus ventas las ha multiplicado, según los datos de ventas de Promusicae, la asociación que agrupa el 90% de los productores y distribuidores españoles.

Juan Carlos Vilella, director de la Feria Internacional, comenta algunos datos sorprendentes. «En el último año se vendieron en España 260.000 discos frente a los 15.000 de 2005. Un impresionante incremento del 1633%, eso sin contar el mercado de segunda mano que es muy amplio. Ha pasado de ser un objeto de culto para melómanos a estar de moda. Sus carpetas, los inserts y su sonido envolvente y muy superior al resto han sido descubiertos también por las nuevas generaciones. Todo el mundo quiere comprar discos».

La industria musical es la principal interesada en seguir manteniendo este formato ya que su producción es relativamente económica y su público potencial es fiel, con lo que ha dado una respuesta a esta demanda creciente. «Los grandes artistas como los Rolling Stones, Pink Floyd o Radiohead hace años que están editando sus obras en vinilo, con nuevas producciones que mejoran el sonido, muchos extras como libretos y tiene mucha aceptación», cuenta Vilella.

Al mismo tiempo, opina que los grupos nuevos también editan en este formato, con lo que de alguna manera es una forma de cuidar a sus fans. También cree que hay un público que busca las primeras ediciones o formatos de otros países de sus discos favoritos. Todos ellos, son, en su opinión, los que forman parte del amplio elenco que visita las Feria Internacionales y que ven el evento como «una cita importante llena de buenas vibraciones para todos los que aman la música».

Información útil:

Lugar: Hotel Atocha

La feria abrirá sus puertas al público el sábado 17 de 10 a 21 horas y el domingo 18 de 11 20 horas.

Precio entrada diaria: 3 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios