Top

SERIES

El racismo en la televisión: Series que dejan constancia de esta lacra

Series de televisión en las que se trata el tema de los prejuicios raciales

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Las series de televisión como reflejo del mundo real

¿Cuantos jóvenes negros son juzgados de forma injusta en Estados Unidos?-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

El 21 de marzo se celebra el día internacional de la eliminación de la discriminación racial, y aunque a estas alturas del partido ya se deberían haber solucionado este tipo de problemas, la realidad es bien distinta.

Lamentablemente, la situación actual de crisis y de miedo al terrorismo ha radicalizado a muchas personas, y como podéis ver día sí y día también en las noticias, el tema del racismo sigue estando muy presente.

No os hablaré de la sorprendente cantidad de personas que apoyan a líderes políticos con políticas claramente racistas, pero sin duda, ese comportamiento es un ejemplo claro de lo que impera en la sociedad actual y que, como tal, se deja ver en cualquier manifestación cultural destinada a las masas.

En el caso de las series de televisión, no son pocas las que se han hecho eco de temas de racismo y prejuicio racial, y hoy, aprovechando la fecha del calendario de días internacionales mencionada al principio, os traigo ejemplos de series que tratan o han tratado sobre esto.

American Crime

Un mexicano, una pareja interracial de drogadictos y un chico hispano contra una "buena familia americana"-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

Solo he visto la primera temporada de American Crime, pero desde luego era un excelente retrato de la América racista y movida por el sensacionalismo que nos describen las crónicas diarias. Protagonizada por una familia cuyos hijos, un ex militar y su esposa, resultan asesinados, profundiza en la alarma social que provoca que un “defensor de la patria” muera en su propia casa.

Eso, junto al hecho de que el supuesto asesino es negro, que tiene una pareja blanca y que la hermana de este es una activista por los derechos raciales plantea un escenario perfecto para un drama que, lógicamente, ha sido elogiado por la crítica mundial.

Black-ish

Los Johnson tristes por la victoria de Trump-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

En clave de comedia, Black-ish analiza los tópicos sobre la raza negra y “su cultura”. Aunque para muchos no es más que una sitcom, indaga en prejuicios de forma inteligente e incluso tiene capítulos bastante serios que contienen reflejos de las preocupaciones electorales americanas o de los diversos casos abuso policial que todavía hay contra los negros.

Cosas de Casa

Laura Winslow recibía amenazas por su iniciativa-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

Esta comedia familiar que arrasó en los noventa abordo el tema de los prejuicios raciales en varias ocasiones. Curiosamente, el cabeza de familia, Carl Winslow era agente de policía y veía en cierta ocasión como algunos de sus compañeros desempeñaban actitudes racistas.

Esto ocurría cuando su propio hijo era arrestado por no poner un intermitente demostrando la diferencia de clases que existían por entonces y que todavía existen.

Laura, su hija también era víctima de amenazas por intentar que la historia de la cultura negra se instaurara como algo habitual en su instituto, dejando claro que hay mucha gente que no solo odia a otras razas, sino a todo lo que rodea a estas.

El príncipe de Bel-Air

Jazz sabía lo que le había pasado a muchos chicos como él-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

La mayoría de series familiares protagonizadas por familias de color muestran a familias de clase media alta, pero en el caso de la de El Príncipe de Bel-Air teníamos a ricos de alto nivel.

Esto no evitaba que la serie de Will Smith pudiera hacerse eco de los abusos policiales contra chicos de esta raza (desde el policía que hace que Will tenga que abandonar Philadelphia, hasta el que los detiene por ir demasiado despacio), siendo el momento más destacado aquel en el que Jazz, el amigo de Will tiene que declarar en un juicio.

Cuando se le pide que apoye la mano en la biblia para realizar el juramento, se niega a bajar los brazos en presencia del alguacil, haciendo alusión a los muchos casos de jóvenes negros que son tiroteados en Estados Unidos.

Masters of Sex

Libby, la esposa del Dr. Masters acababa teniendo un affaire con un activista de los derechos del colectivo afroamericano-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

Además de hacer una estupenda descripción del estudio médico real sobre el sexo que tuvo lugar en los 50, Masters of Sex también expone de forma convincente los primeros pasos de la comunidad afroamericana para conseguir los mismos derechos que los blancos.

No solo muestra algo que pocos conocíamos como el hecho de que hubiera hospitales para blancos y negros (algo que también se veía en The Knick), sino de lo peligroso que por entonces resultaba que un hombre negro se acercara a una mujer o un niño blanco.

Raíces

Imágenes de la versión clásica de Raíces-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

Tanto la versión moderna como la antigua muestran los duros momentos por los que pasaros los miembros de la raza negra durante los tiempos de la esclavitud. No solo eran arrancados de su patria, sino que tras ser llevados a un país extraño, eran tratados como ganado.

Show me a Hero

Oscar Isaac en Show me a hero-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

El drama político de HBO protagonizado por Oscar Isaac tenía como trasfondo un tema tan complicado como el de la segregación racial. Basada en hechos reales, esta miniserie de seis episodios nos hacía viajar hasta el barrio de Yonkers (Nueva York) para que fuéramos testigos del alzamiento de un alcalde tras prometer políticas en contra de la discriminación racial y como, llegar al cargo, se tienen que enfrentar a una dura realidad que hace imposible sus objetivos y pone en jaque sus políticas de apoyo a la comunidad negra que está amenazada por perder sus viviendas.

The Night of

John Turturro protagoniza The Night of-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

Otra serie de HBO bastante reciente, este drama en el que, para la ocasión, se trata el tema de un defensa civil y política de un estudiante paquistaní al que se le acusa de asesinar a una mujer.

En este caso, en The Night Of se vuelve a incidir como los miembros de minorías y razas ajenas al dominio blanco se convierten en cabeza de turco en casos importantes.

The Red Road

Jason Momoa en The Red Road-
J.J. GONZÁLEZ HARO - @jojugharo - Actualizado: Guardado en: Ocio

En 2014, y tras triunfar como Khal Drogo en Juego de Tronos, Jason Momoa se incorporaba a este drama que incide en otra minoría étnica norteamericana como son los indios americanos.

The Red Road nos presenta a un sheriff que busca mantener la paz entre los habitantes de una ciudad y los habitantes de las montañas Ramapo, hogar de una tribu india. Dicha búsqueda de la paz hará que las mentiras campen a sus anchas, dando finalmente lugar a un conflicto entre los dos colectivos que presentaba esta serie de Sundance Channel.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios