SERIES

King Kong: Series y homenajes televisivos al rey de los monos gigantes

El mono gigante de la Isla Calavera vuelve a estar de actualidad y recordamos su recorrido televisivo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123
  1. Vuelve King Kong

    El King Kong de La Isla Calavera
    El King Kong de La Isla Calavera

    El 10 de marzo llega a los cines “Kong: La Isla Calavera”, una nueva reinterpretación del clásico King Kong que apareció en cines en 1933. El film, que por aquel entonces dio origen a uno de los monstruos gigantes más famosos de la cultura popular, cumple el año que viene 85 años, y aunque desde entonces ha tenido varias re-interpretaciones (la última en 2005 de la mano de Peter Jackson), esta nueva versión llega para refrescar el personaje al público con la firme intención de enfrentarlo a su rival, el reptil gigante Godzilla en 2020.

    Hasta la llegada de dicha fecha, Warner Bros presentará nuevas entregas de Godzilla, y aunque en 1962 ya habíamos visto un duelo entre estos seres gigantes, está claro que la tecnología actual nos ofrecerá un espectáculo como no se ha visto antes.

    Así pues, aprovechando el estreno de “Kong: La Isla Calavera” y a la espera del enfrentamiento de estos dos iconos gigantes de la cultura popular, os traigo un artículo en el que no solo os recuerdo las series de televisión que ha protagonizado King Kong, sino que también os dejo tres divertidos homenajes al rey de los monos gigantes.

  2. Series de televisión de King Kong

    El King Kong de Netflix
    El King Kong de Netflix

    Al igual que Godzilla, King Kong se ha prodigado más en cine que en televisión, pero aun así, ha tenido sus pinitos en este campo. En concreto, y salvo equivocación, hasta la fecha hay tres series de televisión que utilizan el personaje creado por Merian C. Cooper (un ex aviador metido a cineasta que acabado siendo vicepresidente de la compañía que se convertiría en Metro-Goldwyn-Mayer) y Edgar Wallace (escritor y guionista de infinidad de novelas de misterio y aventuras).

    Las tres series pertenecen al campo de la animación y evidentemente, tienen poco que ver con la obra original, pero usan al gorila gigante como principal protagonista.

    The King Kong Show (1966)

    La primera adaptación a televisión de King Kong nos presentaba al simio gigante como el salvador y protector del joven James Bond y su familia. Mostraba al Capitán Englehorn (el personaje interpretado por Frank Reicher en la película de 1933 y al que Thomas Kretschmann daba vida en 2005) como nexo con el film y sirvió de base para la película japonesa King Kong Escapes de 1967, compartiendo ambos títulos a su villano principal: el malvado Dr. Who.

    Kong: The animated series (2000)

    Con el cambio de siglo, llegaba otra revisión animada de las aventuras de King Kong. En esta ocasión, la serie mostraba sucesos posteriores a la película, ya que se centraba en un clon de King Kong que había sido creado para mantener el equilibrio en la Isla Calavera.

    Este habitaba en tal lugar sin conocer el destino que había tenido su antecesor biológico en el Empire State Building y vuelve a tener que aliarse con los humanos cuando un malvado profesor intente enriquecerse con los tesoros de la Isla, poniendo en peligro esta y el resto del mundo.

    Kong y dos adolescentes tendrán que hacer que todo vuelva a la normalidad, haciendo frente a soldados y criaturas gigantescas.

    Kong: El Rey de los Monos (2016)

    La plataforma de video bajo demanda Netflix recuperaba en 2016 al rey de los monos para producir una serie de animación en CGI. El show, que ha pasado sin pena ni gloria por la plataforma, se inicia en 2050 cuando una familia de científicos encuentra a un joven simio y se lo llevan a casa sin sospechar que este crecerá hasta más allá de lo que esperaban.

    Tras unos problemas iniciales, acaban mudándose a un sitio recóndito para evitar que su amigo simiesco cause problemas y se los causen a él, pero cuando unos dinosaurios equipados de tecnología bélica hagan acto de presencia, Kong será la única esperanza de la humanidad.

  3. Homenajes televisivos a King Kong

    Los tres homenajes a King Kong que detallamos
    Los tres homenajes a King Kong que detallamos

    Como un icono popular, Kong ha recibido innumerables homenajes en cine y televisión. Sería casi imposible recopilarlos todo, así que centrándome en el campo de la animación televisiva, he tenido a bien recuperar tres divertidos tributos al rey de los monos.

    King Homer

    Todo elemento de la cultura popular que se precie ha pasado por los Simpson y King Kong no iba a ser menos. Homer se convertía en el rey de los monos en una divertida versión del clásico en blanco y negro de 1933 que tenía lugar en un capítulo especial de Halloween.

    Aunque este homenaje tenía un tono cómic, copia muchos de los planos de la película protagonizada por Fay Wray.

    Dragon Ball

    Akira Toriyama, el creador de Goku y compañía nunca ha tenido reparos al admitir que es un gran fan de la cultura popular. Todas sus obras están repletas de guiños y homenajes a películas, series, libros, comics y videojuegos que le han interesado en algún momento y su particular homenaje a King Kong es algo que se mantiene durante toda la serie.

    Como probablemente sepáis, Goku y (y posteriormente todos los de su misma raza) se convertía en un mono gigante cuando miraba a la luna llena, mezclando así el mito de la licantropía con el icónico King Kong. Al igual que el simio de Isla Calavera, Goku se aporreaba el pecho y destruía edificios al entrar en este estado del que solo podía salir de dos formas: perdiendo su cola o esperando a que la Luna desapareciera.

    Donkey Kong Country

    En 1981, la ahora famosa empresa de videojuegos Nintendo lanzaba al mercado un título protagonizado por un fontanero que debía enfrentarse a un simio gigante que había secuestrado a su novia.

    El personaje, claramente inspirado en King Kong se convirtió en otro de los iconos de Nintendo, y en 1994, tras protagonizar una nueva serie de videojuegos (Donkey Kong Country), daba el salto a la televisión.

    Este remedo de King Kong bebía más de la versión japonesa que la Toho (los creadores de Godzilla) realizaría del simio gigante, y aunque su tamaño era inferior, seguía enfrentándose a lagartos en una isla paradisiaca. ¿Hacen falta más señas? Seguro que no, pero si se os ocurren otros homenajes destacados, estaré encantado de oírlos.

Ver los comentarios