Top

CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA (HAWÁI)

Los cinco valientes que conservan el Patrimonio Mundial, a veces en condiciones peligrosas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha fallado sus premios «Héroes de Patrimonio»

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
Navegue usando los números

Contribución ejemplar

Bibhuti Lahkar- Ashok Dey

«¿Conoce a alguien que esté realizando una labor excepcional en materia de conservación para un sitio natural de Patrimonio Mundial? ¿Le gustaría que esta persona recibiera un reconocimiento por su ejemplar contribución? Si es así, comuníquenoslo». Así anunciaba en enero la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la apertura para la recepción de candidaturas para su Premio «Héroe de Patrimonio». Estos días, durante la celebración en Hawái (Estados Unidos) del Congreso Mundial de la Naturaleza, se han fallado los ganadores.

El científico Bibhuti Lakhar fue elegido a principios de mes por votación online como «Héroe del Patrimonio» por su dedicación a la conservación del Santuario de Vida Silvestre Manas (India).

Lakhar: «Mi trabajo no es solo investigación, se trata también de preparar a la próxima generación»

«Trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo, eso es todo. Mi trabajo no es solo investigación, se trata también de preparar a la próxima generación, empoderarla con educación y oportunidades para ganarse la vida», explica Lakhar.

Bibhuti Lahkar es un experto en mitigación de conflictos entre los seres humanos y la fauna, asegura la UICN: «Ha demostrado cómo los humanos y los elefantes, por ejemplo, pueden vivir uno al lado del otro». La institución también destaca en su comunicado que Lakhar ha instruido a más de 300 jóvenes para que participen de forma directa en la protección de Manas, incluyendo a 100 guías para los visitantes. Y ha ayudado también a formar a cazadores furtivos convertidos para que efectúen el monitoreo de las especies silvestres.

Ha formado a cazadores furtivos convertidos para que efectúen el monitoreo de las especies silvestres del Santuario de Manas (India)

El Santuario de Vida Silvestre de Manas fue retirado de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2011, después de casi dos decenios de conflicto armado. Los estudios de campo realizados por Bibhuti Lahkar estuvieron entre los primeros que mostraron que el sitio presentaba indicios de recuperación.

Cuatro héroes ambientales más

Bantu Lukambo y Josué Kambasu Mukura- Lukambo| Kambasu Mukura

La UICN también ha reconocido la labor de dos pescadores del lago Eduardo (República Democrática del Congo), Bantu Lukambo y Josué Kambasu Mukura, que desempeñan un papel central en la protección del Parque Nacional Virunga, arriesgando incluso sus vidas, subraya la institución. El parque nacional más antiguo de África está expuesto a graves amenazas, como la caza furtiva y la presión de la industria petrolífera, y figura en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde hace más de 20 años.

Yulia Naberezhnaya y Andrey Rudomakha
Yulia Naberezhnaya y Andrey Rudomakha- Naberezhnaya | Rudomakha

Yulia Naberezhnaya y Andrey Rudomakha, del Cáucaso Occidental (Rusia) han sido distinguidos como «Héroes del Patrimonio» por su acción encaminada a mitigar impactos de las infraestructuras que amenazan el sitio. A través de sus intervenciones, han logrado detener la construcción de carreteras y la tala ilegal de bosques, y velaron por que las actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 no dañasen el Valor Universal Excepcional del sitio, asegura la UICN.

Por primera vez

«Más allá de la ciencia de la conservación, el Patrimonio Mundial se ve impulsado por motivaciones humanas, como el orgullo, la pasión y un sentido de pertenencia. Desde todos los rincones del mundo, algunas personas valientes invierten constantes esfuerzos en marcar una diferencia en el modo en que se conservan los sitios naturales de Patrimonio Mundial, a veces en condiciones peligrosas», escribe la UICN, que ha otorgado por primera vez el Premio «Héroes de Patrimonio» en el Congreso Mundial de la Naturaleza de Hawái.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios