Natural - Vivir

«Camino del Reciclaje»: cómo separar correctamente en cada etapa hasta Santiago

Ecoembes, junto a las administraciones de Castilla y León y Galicia, proporciona información y herramientas para que la ruta no pierda la ensencia que maravilla a los peregrinos de los cinco continentes

Más de 300.000 personas recorren cada año el Camino de Santiago
Más de 300.000 personas recorren cada año el Camino de Santiago - FABIÁN SIMÓN
RUTH PILAR ESPINOSA - Actualizado: Guardado en: Natural , Vivir

Más de 300.000 personas recorren cada año el Camino de Santiago, se congratulan desde la Xunta de Galicia, que en 2016 se ha sumado a una iniciativa que inició el curso pasado Ecoembes, la organización que cuida el medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, junto a la Junta de Castilla y León, dirigida a evitar el abandono de residuos en el medio natural.

Caminando, en bicicleta o a caballo. Da igual cómo se cubran las etapas del Camino de Santiago: quienes siguen las conchas de la vieira gallega generan residuos. Por ello, fomentar la conservación de la ruta de peregrinación más antigua de Europa y Patrimonio de la Humanidad, se ha constituido en uno de los objetivos de Ecoembes.

«Hace cinco años los peregrinos se quejaban de que el Camino estaba muy sucio; ahora solamente me comentan cuestiones relacionadas con la señalización»

«Camino de la Colaboración, Camino del Reciclaje» tiene en los albergues que jalonan la ruta -dentro del tramo francés- a sus principales aliados: suponen el lugar ideal donde depositar los envases que de forma individual los peregrinos producen cada jornada. En total, hay 131 albergues implicados en Castilla y León y 136 en Galicia.

Paneles explicativos
Paneles explicativos- JOSÉ MANUEL MARIÑO

Conciencia ecológica

En los albergues, se han instalado varios cubos, en función del número de plazas con que cuentan, para los envases de plástico, latas y briks (color amarillo) y otro para cartón y papel (azul). En total, entre los centros de Galicia y Castilla y León, Ecoembes ha suministrado unos 900 cubos. En los albergues existen, también, paneles en diferentes idiomas que explican a los caminantes cómo separar de forma correcta los residuos.

En agradecimiento por su participación activa todos los peregrinos reciben un kit. Mientras que a los albergues se les distingue con un diploma y se les proproporciona un sello identificativo para que lo coloquen en la entrada de su hospedaje.

Cubos amarillos para envases de plástico, latas y briks
Cubos amarillos para envases de plástico, latas y briks- JOSÉ MANUEL MARIÑO

«Me gusta, especialmente, explicarles a los niños en qué consiste la iniciativa poque ellos son la cantera, el camino de la vida», comenta José Manuel Mariño, responsable del albergue de Monte do Gozo (Santiago de Compostela), el más grande de la red gallega.

«En esta emblemática aventura que hemos emprendido en la conservación del patrimonio histórico y natural presentes en el Camino de Santiago, y que ha recibido una gran acogida entre los peregrinos, es esencial el apoyo con el que hemos contado de los albergues y de la administración regional», destaca Nieves Rey, directora de Comunicacion y Marketing en Ecoembes.

«Hay muchos pequeños gestos al alcance de nuestra mano que contribuyen al cuidado del medio ambiente, y separar para reciclar es uno de ellos», manifiesta la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato.

La hospitalidad sigue siendo una seña de identidad del Camino de Santiago; al mismo tiempo que crece la preocupación por la naturaleza

En la Edad Media la acogida al peregrino constituía uno de los aspectos fundamentales de la experiencia del Camino de Santiago. La hospitalidad sigue siendo una seña de identidad de la ruta; al mismo tiempo que crece la preocupación por la naturaleza. «Hace cinco años los peregrinos se quejaban de que el Camino estaba muy sucio; ahora solamente me comentan cuestiones relacionadas con la señalización», subraya Mariño.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios