Nepal registra un año sin eventos de furtivismo
Nepal registra un año sin eventos de furtivismo - ABC

Nepal: cero furtivismo durante un año

El primer parque nacional del país, Chitwan, que alberga al 94% de los rinocerontes, se ha blindado con seguridad las 24 horas los 7 días de la semana

Actualizado:

El Parque Nacional de Chitwan (situado a los pies de la cordillera del Himalaya, en Nepal) ha completado un año sin registrar eventos de furtivismo dentro de su territorio (que comprende más de 930 kilómetros cuadrados).

La última pieza que se cobraron los cazadores data del 8 de abril de 2017; concretamente, se trató de un rinoceronte adulto de un solo cuerno (Rhinoceros unicornis) y ocurrió en uno de los bosques comunitarios que alberga el citado parque nacional.

«Se han tomado todas las medidas posibles y todos los lugares se vigilan de 24 horas los 7 días de la semana», aseguran los responsables de su gestión. «Como de febrero a junio es la temporada ideal para los furtivos, la seguridad se ha fortalecido durante esos meses», añaden.

Según los datos que han compartido estas mismas fuentes, el parque nacional de Chitwan registró su mayor número de casos de caza furtiva en 2002, cuando 38 rinocerontes fueron abatidos. Un total de 159 rinocerontes han muerto desde 2000 en iguales circunstancias. Según el último recuento de 2015, Nepal acoge a 645 rinocerontes de un solo cuerno, de los cuales 605 se encuentran en este espacio protegido, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.