La CE y la UICN aseguran que la cuarta parte de las especies de ortópteros están amenazadas en Europa
La CE y la UICN aseguran que la cuarta parte de las especies de ortópteros están amenazadas en Europa - ABC

¿Te imaginas una calurosa noche de verano sin el inconfundible canto de fondo de los grillos?

La Comisión Europea advierte de que una cuarta parte de los grillos y saltamontes del continente, que constituyen la principal fuente de alimentación de aves y reptiles, están amenazados por el uso intensivo de la tierra y los plaguicidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe de la Comisión Europea (CE) elaborado junto con otras organizaciones sobre datos de la Lista Roja Europea de saltamontes, grillos y chicharras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asegura que una cuarta parte de las especies de ortópteros están amenazadas en Europa.

El programa «Noctua» de SEO/BirdLife sigue a grillos y grillotopos desde 2014. Una app ( Programas de seguimiento) facilita el registro de estas especies para los voluntarios que colaboran con la organización.

«La intensificación del uso de las tierras agrícolas y el desmesurado uso de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes está acabando a pasos agigantados con los grillos y saltamontes de nuestros campos y por lo tanto con una de las principales fuentes de alimentación de aves y reptiles», explican desde SEO en una nota.

La Lista Roja Europea de saltamontes, grillos y chicharras proporciona la primera evaluación exhaustiva del riesgo de extinción de todas las especies de ortópteros originarias de Europa. De las 1.082 especies evaluadas, un 25,7% de las especies de ortópteros están amenazadas de extinción en Europa.

Las especies de ortópteros tienen un alto nivel de endemismo, con 739 especies (68,3%) endémicas de Europa. «Dado que estas especies no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, Europa tiene una gran responsabilidad para conservarlas», apostillan desde la organización, que pide la adopción de «medidas inmediatas» para abordar, en particular, la degradación de sus hábitats.

Humberto Delgado Rosa, Director de Natural Capital European Commission, espera que esta nueva Lista Roja Europea de la UICN ayude a que los insectos sean una prioridad de conservación para los científicos y agentes implicados en la conservación de la naturaleza. Una gran red de expertos en ortópteros ya está en marcha y necesita ser más explotada. «Es necesaria una mayor inversión en la investigación científica destinada a reducir las brechas de conocimiento. Sin embargo, el conocimiento actual ya ofrece una base sólida para aumentar la conciencia y la conservación de estas especies sobre el terreno. Ahora es el momento de actuar», señala Humberto Delgado Rosa, Director de la Comisión de Capital Natural de la CE.

Garantizar su supervivencia a largo plazo

Promover los sistemas agrícolas de baja intensidad de la tierra

El citado informe sobre la Lista Roja de la UICN propone una serie de medidas para garantizar la supervivencia a largo plazo de los ortópteros europeos. Entre estas medidas se recomienda que la Política Agrícola Común (PAC) se refuerce promoviendo los sistemas tradicionales de uso agrícola de baja intensidad de la tierra, en particular el pastoreo en Europa, comprometiéndose a reducir a largo plazo el uso de plaguicidas y fertilizantes, fomentando la adopción de alternativas en la gestión de plagas.

Además, según el estudio las especies de ortópteros deben ser un grupo estándar para su inclusión en evaluaciones de impacto ambiental para evitar impactos negativos de nuevos proyectos de desarrollo en especies amenazadas. También recomienda el desarrollo de estrategias de conservación para las especies de grillos y saltamontes europeas con mayor riesgo de extinción.

Por otra parte debería restaurarse el hábitat degradado de especies amenazadas en toda Europa, reducir la fragmentación del hábitat y elaborarse directrices para el manejo óptimo de los hábitats de los ortópteros. También deberían desarrollarse planes de acción para reintroducir especies en países en los que estén extintas a nivel regional.

Por último, el estudio recomienda que La Lista Roja Europea de saltamontes, grillos y chicharras se revise a intervalos regulares cada diez años.

Ver los comentarios