Un pescador
Un pescador - FB
PROYECTO ECOSAFIMED

Cinco prácticas responsables que impulsarán el sector pesquero español en 2016

Y ayudarán, al mismo tiempo, a conservar los ecosistemas marinos del Mediterráneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456
  1. Conservación de los ecosistemas marinos

    Pescador
    Pescador - FB

    Después de dos años de estudios científicos, en estrecha colaboración con pescadores de España, Italia y Túnez, el proyecto «Conservación de los ecosistemas y la pesca artesanal sostenible en la cuenca mediterránea» (Ecosafimed) ha elaborado unas directrices para la flota artesanal y ha permitido identificar áreas de alto valor ecológico.

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha coordinado la iniciativa, que ha contado con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –Instituto de Ciencias del Mar (España), la Universidad de Génova (Italia) y el Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas – INSTM (Túnez).

    Con una dotación de 1,9 millones de euros, Ecosafimed es uno de los 39 proyectos que resultaron beneficiarios de los 1095 presentados a la segunda convocatoria del Programa europeo ENPI Cuenca Mediterránea 2007-2013.

  2. Descartes

    Isópodo
    Isópodo - CARLOS SUÁREZ

    Devolver al agua los descartes de invertebrados bentónicos (organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos) y especies formadoras de hábitat en un tiempo inferior a treinta minutos y en el mismo lugar donde se ha realizado la captura, así como evitar dañarlas en la medida de lo posible, ha sido una de las recomendaciones del proyecto «Conservación de los ecosistemas y la pesca artesanal sostenible en la cuenca mediterránea» (Ecosafimed). Todas las sugerencias se basan en los resultados obtenidos en diferentes áreas de estudio: Cap de Creus, Canal de Menorca (España), archipiélago de la Galite, banco de Esquerquis (Túnez), Golfo de Patti y Archipiélago de Ponza (Italia).

    Estudios científicos han demostrado que la supervivencia de las capturas accidentales de las especies bentónicas aumenta si se reduce su exposición al aire y a los cambios de temperatura.

  3. Áreas frágiles

    Cratena peregrina
    Cratena peregrina - CARLOS SUÁREZ

    Ecosafimed también insta a la flota artesanal a evitar la pesca en áreas donde se han detectado comunidades frágiles y promover zonas de restricción pesquera donde se han encontrado sistemas valiosos y sensibles. Así como disminuir el número de operaciones de pesca en una misma localización durante una misma temporada.

  4. Aparejos y redes

    Hypselodoris orsinii
    Hypselodoris orsinii - JUAN CUETOS

    Ecosafimed aconseja el uso de aparejos más selectivos y redes cuyo material sea más eficiente, ya que existen experimentos que demuestran que el tipo de aparejo utilizado juega un papel muy importante en la magnitud del impacto que ocasiona sobre el fondo marino.

    Asimismo, invita a promover el mantenimiento periódico de las redes de pesca y a disminuir la longitud de los artes de pesca.

  5. Pescadores y científicos

    Spurilla neapolitana
    Spurilla neapolitana - Carlos Minguell

    Ecosafimed considera imprescindible la integración del conocimiento adquirido por los pescadores en estudios científicos y en actividades de seguimiento.

    Los datos sobre capturas extraordinarias, la aparición de especies poco comunes o la localización de extensas poblaciones de especies estructurales o detalles inusuales pueden servir de gran ayuda para mejorar el conocimiento que se tiene del fondo marino por parte de la comunidad científica, aseguran desde el proyecto, «permitiendo la identificación de lugares con un alto valor ecológico que puedan ser considerados como áreas de protección especial».

  6. Comunicación

    Langosta
    Langosta - DAVID DIAZ

    «A lo largo de Ecosafimed se ha confirmado que mostrar vídeos que expongan de forma clara la base científica de ciertas afirmaciones, tales como la existencia de artes de pesca perdidos, la supervivencia de especies descartadas o el estado de los organismos una vez devueltos al mar, consiguen una mayor atención del público y una recepción más positiva que cualquier tipo de informe técnico o gráfico», explican desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

    Por ello, la elaboración de vídeos que permitan, de manera sencilla y directa, concienciar sobre el fomento de buenas prácticas de pesca resulta igual de valioso.

Ver los comentarios