Los animales más vulnerables a las turbinas eólicas

Son, sobre todo, tres especies de aves y dos de murciélagos

Águila real SEO

NATURAL

1

Buitres leonados SEO

Buitre leonado

Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings Of The Royal Society B del que se hace eco la organización BirdLife International ha desvelado qué especies de aves y murciélagos son más proclives a colisionar contra las aspas de las turbinas de viento.

El buitre leonado es una de ellas. Se trata de una rapaz inmensa e inconfundible dotada de excelentes adaptaciones para la detección y el consumo de carroñas de gran tamaño.

Con más de 2,5 metros de envergadura y un peso de 6-9 kilos, este carroñero es una de las aves más voluminosas de Europa y también una de las más longevas.

Visto de cerca, en el aspecto del buitre leonado llaman la atención varios detalles morfológicos en la cabeza y el cuello, como el poderoso pico, la característica gola de plumas y el largo y desplumado cuello, cubierto tan solo por un fino plumón, que se adapta perfectamente a la explotación del interior de los cadáveres .

En España , como nidificante, esta rapaz se distribuye por la mayoría de las cadenas montañosas —excepto el sector más occidental de la cordillera Cantábrica y la mayoría de las sierras litorales del Mediterráneo—, así como por llanuras con cortados fluviales de cierta entidad.

Es una especie colonial , que suele agruparse para criar en números elevados, a veces de varios cientos de parejas.

2

Pigargo europeo SEO

Pigargo europeo

Águila grande y voluminosa , con alas largas y anchas, cola relativamente corta, en forma de cuña, y pico grande y fuerte, explica SEO/BirdLife .

Habita humedales muy diversos, desde orillas rocosas en el mar hasta grandes ríos y marismas. Presenta una dieta también muy amplia, aunque por lo general basada en peces, que atrapa vivos, moribundos o muertos.

Este pigargo se localiza en gran parte de Europa y el norte de Asia , alcanzando también por el oeste Islandia y Groenlandia.

3

Águila real SEO

Águila real

Generalmente se trata de una especie silenciosa , aunque puede emitir un silbido fino y aflautado, tanto en vuelo como cuando está posada.

El águila real está asociada fundamentalmente a zonas de montaña o serranías con relieve accidentado y presencia de cortados rocosos y cantiles donde nidificar.

En la península Ibérica se trata de una especie residente. Los individuos reproductores son sedentarios, mientras que los jóvenes e inmaduros realizan movimientos dispersivos.

Cada pareja suele tener en su territorio varios nidos , que reutiliza periódicamente. Los pollos son cuidados por los dos padres y vigilados continuamente por la hembra, con alguna ayuda del macho, hasta los 14 días.

Su dieta , muy variada, incluye mamíferos (sobre todo conejos y liebres), aves (palomas y perdices predominantemente, pero también otras especies) y reptiles (lagartos y ofidios). También consume carroña.

4

Murciélago ceniciento MATÍAS BUSCAGLIA | ECOREGISTROS.ORG

Murciélago ceniciento

Se trata de una especie de murciélago bastante grande , de color gris ceniciento, con pelaje abundante, fácil de distinguir; orejas pequeñas redondeadas y escasamente separadas.

Su actividad de caza se inicia aproximadamente 30 minutos después de la puesta de sol. Se alimenta de insectos , preferentemente polillas, avispas y escarabajos.

Sus alas largas y angostas le permiten un vuelo rápido entre los 5 y 20 metros de altura en los bordes y sobre el dosel de la vegetación.

Las hembras suelen más grandes que los machos.

Presenta un comportamiento migratorio de largas distancias.

Se distribuye ampliamente por América .

5

Murciélago peludo rojo Servicio Forestal de Estados Unidos

Murciélago peludo rojo

Murciélago de tamaño mediano y de coloración rojiza anaranjada.

Sus alas son largas y angostas lo que le permite un vuelo rápido, pero de baja maniobrabilidad en los bordes y claros de vegetación, explican desde el Gobierno de Chile (pdf).

Especie de vida solitaria: no es gregaria como otras especies de murciélagos.

Su actividad de caza se inicia entre 15 y 30 minutos después de la puesta de sol. Se alimenta de insectos , particularmente, cigarras, coleópteros escarabajos, avispas y moscas, mosquitos y tábanos.

Se distribuye únicamente en Chile y Argentina .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación