Aunque la prohibición no es permanente, subrayan las ONGs
Aunque la prohibición no es permanente, subrayan las ONGs - ABC

La UE prohíbe la importación desde Tanzania y Mozambique de trofeos de caza de elefantes

El Ejecutivo comunitario continúa su lucha contra el furtivismo, se congratulan las organizaciones conservacionistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo científico de la Unión Europea (UE) decidió el pasado 2 de julio emitir una opinión negativa sobre la importación de trofeos de caza de elefantes africanos procedentes de Tanzania y Mozambique, como ya ocurre con la también africana nación de Zambia.

«Para la UE los trofeos de caza juegan un papel positivo en los esfuerzos conservacionistas. La UE autoriza bajo determinadas condiciones su importación. Nos alegra el paso dado, pero no se trata de una prohibición permanente y solo se aplicará a los países citados», ha manifestado en una nota el Fondo Internacional para el Binestar Animal (IFAW).

La UE quiere combatir el furtivismo; de manera que se encuentra desarrollando un programa en que se impliquen todos los estados (africanos y europeos) y actores (administración, ongs, científicos, policías, aduanas) implicados en la conservación de los elefantes, cuyo número se ha reducido de forma drástica en los últimos años.

De forma que se concrete si los trofeos de caza se pueden seguir permitiendo dado que los datos recabados por los biólogos avalan una biomasa sostenible, que no provienen de acciones ilegales y de que producen un beneficio tangible para la conservación de otras especies. IFAW se pregunta, sin embargo, cuánta cantidad de dinero, de los 200 millones de dólares anuales que se estima que mueve el sector de los trofeos de caza, repercute, de verdad, en las comunidades locales.

Ver los comentarios