La apicultura constituye sector clave en el desarrollo de la industria agroalimentaria cántabra. La región cuenta con dos denominaciones de origen de la miel de Campoo-Los Valles y de Liébana
La apicultura constituye sector clave en el desarrollo de la industria agroalimentaria cántabra. La región cuenta con dos denominaciones de origen de la miel de Campoo-Los Valles y de Liébana - ABC

Cantabria crea un grupo de trabajo para frenar el avance de la avispa asiática

Mata insectos autóctonos, como las abejas; compite con la avispa europea y puede ocasionar daños en la fruta madura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cantabria va a crear un grupo de trabajo integrado por representantes del sector apícola y la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para intentar frenar la expansión de la conocida como «avispa asiática» o «avispa asesina» (Vespa Velutina) en la comunidad. La decisión se adoptó la semana pasada.

El grupo se va a encargar de diseñar una estrategia que combata el avance de la especie en Cantabria, basándose en el documento que ya ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de modo que se perfeccionen los sistemas de detección y control de la avispa asiática.

Así, se incluyen planes de vigilancia y control, que coordinarán el 112, medidas de formación para los apicultores y la difusión entre el sector ganadero y la población en general.

«Estoy convencida de que 2015 va a marcar un antes y un después en la afección de la especie. Si la avispa asiática ha llegado para quedarse, como predicen los técnicos, debemos ser capaces de hacer su estancia lo más incómoda posible», manifestaba en rueda de prensa la consejera cántabra Blanca Martínez.

Martínez reconocía entonces que la llegada de la avispa asiática a la cornisa cantábrica supone un problema, ya que mata a las abejas, como ha ocurrido en Francia.

La consejera subrayó que la apicultura constituye un sector «indispensable» para avanzar en el desarrollo de la industria agroalimentaria cántabra. «Más ahora, que se cuenta con las denominaciones de origen de la miel de Campoo-Los Valles y de Liébana».

La avispa asiática supone un problema para la biodiversidad; no solo porque mata insectos y artrópodos autóctonos, si no también porque compite con la avispa europea e, incluso, puede afectar a la polinización y ocasionar daños en la fruta madura, en especial a la uva. «De ahí que haya que actuar», enfatizó Martínez.

Ver los comentarios