Se estima que unos 200 ejemplares pierden la vida y medio millar resultan gravemente heridos entre el 14 y el 15 de enero
Se estima que unos 200 ejemplares pierden la vida y medio millar resultan gravemente heridos entre el 14 y el 15 de enero - The Jivdaya Charitable Trust (JCT)
FESTIVAL UTTARAYAN

Las cometas: trampas voladoras para un centenar de especies de aves en India

Los campesinos festejan hoy el comienzo de la época de recolección de la cosecha volando estas ligeras estructuras cuyos hilos resultan, en muchos casos, mortales, denuncian las ONGs

Actualizado:

Cada año, durante la celebración del festival Uttarayan (en India), centenares de aves mueren y casi medio millar resultan gravemente heridas, denuncian las ONG locales, como consecuencia de los peligrosos hilos de algunas de las cometas que los vecinos de distintas áreas del país echan a volar para festejar, durante los días 14 y 15 de enero, el comienzo de la época de la recolección de la cosecha.

Para mitigar en la medida de lo posible el impacto negativo de las cometas, el Gobierno del estado de Gujarat (oeste de la India), por ejemplo, ha ordenado que todas las clínicas veterinarias de los distritos permanezcan abiertas. Y ha prohibido el uso de un tipo de cuerda o hilo letal (por su filo tan cortante como una cuchilla de afeitar). Aunque no ha procedido de igual manera con otro tipo, recubierto con pegamento, se quejan los ecologistas.

El año pasado, según los datos que maneja el Fondo de Caridad Jivdaya y que publica el diario británico The Guardian, solo en la ciudad de Ahmedabad (estado de Gujarat), sus voluntarios atendieron a casi 2.400 aves. Más de un centenar de especies son víctimas de las cometas, indican: ibis, flamencos, pelícanos, gansos, patos y en los últimos tiempos se ha registrado un récord en buitres afectados.