Las patas de los koalas, que se abrazan a árboles quemados, son las partes de su cuerpo más afectadas
Las patas de los koalas, que se abrazan a árboles quemados, son las partes de su cuerpo más afectadas - AMWRRO
ESTADOS DEL SUR

Piden manoplas para tratar a los koalas quemados en los incendios de Australia

«Da mucha pena. Ellos solo pueden subir a lo alto de un árbol y gritar», explican desde la organización que demanda la ayuda ciudadana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el viernes pasado el sur de Australia se quema. Hasta ayer, la cifra oficial de hectáreas arrasadas por el fuego era de 12.500 hectáreas. Veintisiete viviendas han sido destruidas o se encuentran fuertemente dañadas por las llamas, informa Efe desde Sídney.

El incendio que arde en la periferia de la ciudad de Adelaida (con un perímetro de 240 kilómetros cuadrados) ha sido controlado en un 95% gracias al trabajo de contención de los bomberos y, en parte, a la lluvia que comenzó a caer el miércoles en la zona.

Pero 70 nuevos focos prendieron ayer (aunque en su mayoría fueron controlados) por el impacto de relámpagos en árboles y matorrales, y azuzados por los fuertes vientos, que agitan la región, según la cadena local ABC.

Se espera que la lluvia continúe y que mejoren las condiciones meteorológicas, aunque las autoridades aún están preocupadas por los focos de la localidad de Paracombe y la reserva de Para Wirra, a más de 23 kilómetros al noreste de la ciudad de Adelaida, que aún pueden arder por semanas, agregó la ABC.

Indemnizaciones

El primer ministro australiano, Tony Abbott, visitó ayer el centro de comando junto al presidente del estado de Australia del Sur, Jay Weatherill.

El jefe del Ejecutivo australiano ha anunciado el pago de 4 millones de dólares australianos (unos 2,7 millones de euros) a lo largo del año para quienes han perdido sus viviendas o sus ingresos se han visto afectados.

Las altas temperaturas durante el verano austral han contribuido en los últimos años a un aumento de los incendios en Australia; un situación que los científicos vinculan, en parte, con ell calentamiento global que causa el cambio climático.

Sin datos concretos de animales muertos

Se estima que cientos de animales han perecido víctimas de los incendios que asolan los estados de Australia del Sur y Victoria. Veterinarios y equipos destinados al rescate de animales han llegado hasta áreas devastadas por el fuego para tratar a algunas mascotas, ganado y animales nativos.

Más de un centenar de personas han sido hospitalizadas. Mientras, muchos animales que no han muerto o no se han quemado como consecuencia de los fuegos, sin embargo, han sido abandonados sin comida, agua o acceso a un refugio, explica la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad Animal de Australia ( RSPCA). La organización se está desplazando de finca en finca para alimentar y dar de beber a los animales de compañía y domésticos que encuentran (perros, gatos, caballos) y conducen a los que necesitan asistencia o eutanasia allí donde pueden recibirlas.

La organización australiana de Investigación y Rescate de la Vida Marina ( AMWRRO) ha tratado las patas quemadas de un joven koala en su centro de Torrens Island, a 15 kilómetros al noroeste de Adelaida, que, de lo contrario, hubiera fallecido. «Los koalas no tiene un sistema inmunitario, así que el riesgo de muerte por infección es muy alto. Tenemos que lavar sus heridas y vendarlas bien con material esterilizado. Da mucha pena. Ellos solo pueden subir a lo más alto de un árbol y gritar», explica a la cadena británica BBC Aaron Machado, presidente de AMWRRO.

Otra organización, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal ( IFAW) ha pedido ayuda para los koalas heridos que irán llegando a los centros de rescate. «Son las principales víctimas por sus movimientos lentos», comenta Josey Sharrad, un miembro, al diario británico The Guardian. La plataforma ha pedido la donación de manoplas y en su web detallan cómo confeccionarlas de manera sencilla y rápida con una pieza de algodón que se tenga a mano en casa (sábanas y toallas, por ejemplo).

IFAW
IFAW
Ver los comentarios