Las partes contratantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) han acordado un aumento anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) del 20% en tres años
Las partes contratantes de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) han acordado un aumento anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) del 20% en tres años - ABC

ICCAT acuerda aumentar las capturas de atún rojo: hasta 23.155 toneladas en 2017

En línea con las recomendaciones científicas, que confirman la mejoría del stock. Pero, por sexto año consecutivo, no prospera la propuesta de prohibir el «finning» en el Atlántico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) ha concluido su reunión anual en Génova. «Una vez más sin mirar más allá del atún rojo del Atlántico oriental», se lamentan los ecologistas. Para dicho stock, las partes contratantes han acordado un aumento anual de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) del 20% en tres años, hasta 23.155 toneladas en 2017.

La organización internacional de conservación marina Oceana ha apoyado el incremento, pues «está dentro de las recomendaciones científicas y confirma la incipiente mejoría del stock». Sin embargo, tal y como han manifestado en una nota, lamentan la inacción de la ICCAT respecto al pez espada del Mediterráneo. «Las partes contratantes han sido incapaces de proponer un necesario plan de recuperación para la especie, que ha sufrido sobrepesca durante más de una década», señala María José Cornax, responsable de Pesca de Oceana en Europa.

«Las capturas de pez espada han disminuido en muchas zonas del Mediterráneo: su pesca es claramente insostenible; un 75% de los ejemplares son juveniles. Se trata de una emergencia real que las partes contratantes de ICCAT no pueden seguir eludiendo. No se puede aceptar que la sobrepesca sea el statu quo del pez espada en el Mediterráneo», subraya Ilaria Vielmini, científica marina de Oceana.

Ganando apoyos poco a poco

La propuesta de la Unión Europea sobre prohibir la práctica del finning (cercenar las aletas del tiburón y descartar el cuerpo al mar), pidiendo que todos los tiburones se desembarcaran con las aletas adheridas de forma natural, tampoco ha prosperado debido al bloqueo de Japón y China, que lideraban una minoría de países asiáticos. Era la sexta vez que se debatía la cuestión en una reunión de la ICCAT. Y parece que va ganando apoyos cada vez: este año 14 partes contratantes la han patrocinado.

Belice, Brasil, Taipei Chino, la Unión Europea y Estados Unidos, que en conjunto representan el 75% de las capturas de tiburón en el Atlántico, ya aplican la política de aletas adheridas en el plano nacional.

Las otras propuestas de la UE para proteger el cailón y de establecer límites de capturas para el marrajo dientuso «han seguido el mismo triste camino», se lamentan desde Oceana.

Ver los comentarios