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Fábrica de Volkswagen - afp

Volkswagen, ¿ha llegado el momento de salir corriendo?

La compañía ha vulnerado la legislación medioambiental en Estados Unidos y manipulado la información acerca de sus emisiones contaminantes

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Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo, se estrelló este lunes con todo el equipo. No solo porque sus acciones se despeñaron un 18,6% ayer y más de un 20% hoy en la Bolsa de Fráncfort; lo peor es que el gigante alemán ha echado por tierra todo el prestigio acumulado durante años por culpa de un grave escándalo que traerá mucha cola. La compañía ha vulnerado la legislación medioambiental en Estados Unidos y manipulado la información acerca de sus emisiones contaminantes. Y lo ha hecho aplicando a sus motores tecnología de última generación para enmascarar los humos; en pocas palabras, se ha metido en uno de esos líos infinitos con los que se relamen los grandes bufetes de abogados americanos, y cuyas consecuencias ahora mismo son imprevisibles.

La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) acusa a Volkswagen de haber utilizado software para manipular los estándares medioambientales en exámenes sobre emisiones contaminantes. Tecnología de alta escuela para alterar la realidad de las cosas en algunos modelos tan emblemáticos como, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3. Un escándalo en mayúsculas que ha obligado al presidente de la compañía, Martin Winterkorn, a entonar el "mea culpa" y lamentar haber roto la confianza de los clientes.

Algunos analistas descartan una solución a corto plazo y por ello han dejado de recomendar las acciones de Volkswagen. Por ejemplo, en Societé Generalé han bajado la nota este lunes hasta 'mantener' desde su anterior consejo de 'comprar', y exactamente lo mismo han hecho sus colegas de Kepler.

La multa a la que podría enfrentarse Volkswagen en EEUU asciende a 18.000 millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen.

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