Las Palmas es la ciudad más barata para repostar.
Las Palmas es la ciudad más barata para repostar.

Estas son las ciudades más baratas para repostar

Repostar en las gasolineras españolas cuesta, de media, 1,39 euros por litro de gasolina 95 y 1,31 euros en el caso de diésel. Baleares es la región con el precio medio más elevado. Además, la diferencia al llenar un depósito de 95 entre la provincia más barata (Las Palmas) y la más cara se eleva a 28,57 euros. Por cierto, de 50 euros repostados, 23 se destinan al pago de impuestos, un 46% del total.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante las Navidades, en España se producirán 17 millones de desplazamientos por carretera, que costarán a los conductores más de 50 millones de euros en gasolina. Sin embargo, según el análisis de Kelisto.es, el gasto no será uniforme en todas las regiones: la diferencia entre llenar un depósito medio de por ejemplo 60 litros en la provincia más barata (Las Palmas) y la más cara (Baleares) alcanza 28,6 euros, un 48,4% de diferencia en el coste por litro.

Para elaborar el informe se han tenido en cuenta los precios medios de gasolina sin plomo 95 y de gasóleo A (el destinado a automóviles) de todas las provincias y Comunidades Autónomas españolas, publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo entre enero y octubre de 2014.

Las Palmas de Gran Canaria lidera el ranking de las provincias con la gasolina más barata de España, con un precio medio de 98,25 céntimos el litro, o 58,95 euros por un depósito medio de 60 litros de gasolina 95. Este importe supone un ahorro de 41 céntimos (24,6 euros al llenar un depósito de 60 litros) respecto al coste medio del país (1,39 euros). Junto a Las Palmas, se sitúan también entre las más económicas para repostar Tenerife (1,04 euros por litro o, 35 céntimos menos que la media), Huesca (1,36 euros por litro), Navarra (1,36) y Zaragoza (1,37).

Por el contrario, en Baleares se encuentran las estaciones con la gasolina 95 más cara: 1,46 euros/litro, es decir, 6,5 céntimos por encima de la media, y 87,52 euros por un depósito de 60 litros, un 48,4% más que en Las Palmas, la provincia más barata. Le siguen Valladolid y Palencia, con un coste de 1,43 euros y 1,42 respectivamente (cuatro y tres céntimos más que la media).

Provincias con el diésel más caro y más barato

En el caso del gasóleo, Tenerife es la provincia que ocupa el primer puesto entre las más baratas. Allí, el litro de este combustible tiene un precio de 1,01 euros, es decir, 30 céntimos menos por debajo del precio medio nacional (1,31 euros). Las Palmas ocupa la segunda posición (1,04 euros o 27 céntimos menos) y Navarra, la tercera (1,27 euros por litro, cuatro euros menos que la media).

Baleares también repite posición en el caso del diésel (es la región con el importe más caro de este combustible: 1,39 euros por litro, 7,12 céntimos más que la media) aunque, en este caso, le acompañan Ourense (1,37 euros por litro o cinco céntimos por encima de la media) y Lugo (1,36 euros).

Diferencia entre comunidades

Por comunidades autónomas, Islas Baleares es la comunidad con el precio medio de gasolina 95 más elevado de España: 1,46 euros por litro (siete céntimos por encima del promedio español). Le siguen Castilla y León, Andalucía y Galicia (1,42 euros por litro).

Baleares también tiene el importe de diésel más elevado de nuestro país: 1,39 euros por litro, ocho céntimos más que la media, que se sitúa en 1,31. Le siguen Galicia (1,36 euros por litro) y Castilla y León (1,34 euros).

Islas Canarias, por el contrario, es la comunidad más barata para repostar. El precio de la gasolina 95 alcanza en esta región los 1,02 euros (37 céntimos por debajo de la media) y el gasóleo se sitúa en una media de 1,06 euros (25 céntimos menos). Navarra y Aragón son la segunda y tercera comunidad más económica para llenar el depósito, con un precio de 1,36 euros por litro para la gasolina sin plomo 95 y de 1,27 y 1,28 respectivamente en el caso del diésel.

Por cierto, para hacerse a la idea de cada 50 euros que gastamos en una gasolinera, 23 euros se destinan al pago de impuestos, 22 euros al coste de la materia primera y cuatro euros a todos los aspectos relacionados con la distribución y logística.

Además, las grandes diferencias (de hasta un 48%) en el precio de la gasolina entre unas regiones y otras responde a la tributación que se establece en cada Comunidad Autónoma, pues cada gobierno regional fija una partida del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Éste alcanza su tasa más elevada en Galicia, Castilla y León, Extremadura o Andalucía. En Canarias, sin embrago, no se aplica, pues se rigen por el Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo.

Ver los comentarios