Estudiantes pasean por la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid
Estudiantes pasean por la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid - isabel permuy

Los universitarios madrileños se ahorrarán 45 millones con la bajada del 10% de las tasas

Los rectores agradecen a Cristina Cifuentes «la nueva etapa de diálogo», pero le piden «hechos». «La Universidad se ha encarecido un 67% desde 2010», afirman

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La rebaja de las tasas universitarias en un 10 por ciento acordada por el Gobierno de Cristina Cifuentes supondrá este curso un esfuerzo presupuestario de unos 45 millones de euros, según ha anunciado la propia presidenta regional, que ha estimado el ahorro para los alumnos de entre 400 y 900 euros, según el tipo de matrícula. La Comunidad abonará esa cantidad a los centros en dos pagos, uno en noviembre y otro en febrero.

Los rectores de las universidades públicas madrileñas han agradecido este gesto a Cifuentes, por lo que supone de cambio de tendencia tras el incremento de los precios en los últimos años. «La Universidad de ha encarecido un 67% de media», ha asegurado el rector de la Universidad de Rey Juan Carlos y presidente de la conferencia de rectores, CRUMA.

Los siete máximos responsables de las universidades madrileñas han acudido este viernes a la Puerta del Sol convocados por Cifuentes, a la que han agradecido el cambio hacia una nueva etapa de diálogo después de años enfrentados con la Comunidad, especialmente por los recortes. Durante la reunión, en la que también ha intervenido el consejero de Educación, Rafael Van Griecken, se han comprometido a establecer un nuevo tiempo de «diálogo» para buscar un nuevo sistema de financiación consensuado. Establecerán para ello un calendario de reuniones.

Los rectores han valorado positivamente la reducción del 10 por ciento de tasas para este nuevo curso, que arranca en los próximos días, aunque han pedido volver a los niveles de 2010. Cifuentes se ha mostrado partidaria a seguir reduciendo los precios públicos, siempre y cuando la situación financiera de la Comunidad lo permita. La presidenta regional ha asegurado que su objetivo es que ningún alumno «con talento» deje de estudiar por una cuestión económica y ha asegurado que se reforzará desde la Comunidad el sistema de becas que ya establece el Ministerio de Educación.

Preguntado por el comportamiento en la matriculación, el presidente de los rectores ha asegurado que la bajada de alumnos ha sido menor de la que cabía esperar, en parte porque los estudiantes dilatan sus estudios y se apuntan a menos créditos que antes por curso. Esto, ha recalcado, supone que las Universidades afrontan desajustes en sus planes de estudio. Se calcula que la Universidad pública española ha perdido unos 80.000 alumnos.

Cifuentes también se ha comprometido con los rectores a establecer una estrategia regional de investigación y a consensuar con ellos la elaboración de la ley que regule la educación superior.

Ver los comentarios