El Ayuntamiento pone en marcha un plan «inmediato» contra el vertedero ilegal de Rivas

La maquinaría pesada entrará esta misma tarde en este espacio, en combustión desde hace días, para «hacer aperturas, extinguir los conatos» y proceder a la compactación del escombro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha comparecido esta mañana tras la Junta de Gobierno municipal para explicar la línea a seguir por el Consistorio para paliar el daño del vertedero ilegal de Rivas Vaciamadrid, en combustión desde hace días. Barbero ha señalado que maquinaría pesada, como escabadoras y camiones, entrará esta tarde para «hacer aperturas de accesos, extinguir los conatos» y proceder a la «compactación del escombro». En ese sentido ha dicho que se cerrará el vertedero durante 48 horas, tiempo en el que espera que el problema «quede resuelto».

El concejal ha hecho esta valoración tras reunirse con el Ayuntamiento de Rivas, la Guardia Civil (SEPRONA), el área jurídica de Medio Ambiente y Protección Civil y el resto de efectivos que trabajan en la zonapara intercambiar pareceres y alcanzar una solución que no solo debe ceñirse a la extinción del incendio, sino especialmente a resolver el problema de forma global.

«Contamos con todos porque los problemas son de todos», ha declarado.

Javier Barbero ha destacado que, tras las mediciones hechas por el Ayuntamiento en el propio foco y en las zonas afectadas del Ensanche de Vallecas y de Rivas, «no hay toxicidad» ni riesgo para la salud, y que la premisa fundamental es «mejorar la calidad de vida de la gente». En esa línea, Barbero ha asegurado que se trata de una combustión interna y que «no hay riesgo de apertura de nuevos focos». En cualquier caso, ha añadido, los técnicos realizan nuevas evaluaciones «cada tres horas».

Abordado el tema para alcanzar una solución inmediata, el Ayuntamiento prevé igualmente la toma de medidas a medio plazo, referidas a «cerrarlo o reconstruirlo», aunque todavía no hay nada decidido. En tales términos, Barbero ha avanzado que, respecto al propietario -que ha reconocido que la actividad del vertedero es ilegal- no descarta emprender acciones legales, pues cabe la posibilidad de que haya cometido un delito contra el Medio Ambiente, por lo que tendrá «responsabilidad civil y penal».

Ver los comentarios