Terrenos de Valdebebas donde se planea levantar la Ciudad de la Justicia
Terrenos de Valdebebas donde se planea levantar la Ciudad de la Justicia - ISABEL PERMUY

La UTE Acciona-OHL, favorita para construir la Ciudad de la Justicia

La Comunidad de Madrid podría adjudicar a Villar Mir y Entrecanales el proyecto la semana que viene, antes de que se celebren las elecciones del 24-M

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La batalla entre OHL y Acciona contra Ferrovial y ACS por lograr la adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Valdebebas ya tiene favorito. Según ha podido saber ABC, el proyecto técnico presentado por la unión temporal (UTE) de las dos primeras concesionarias —de Juan Miguel Villar Mir y Juan Manuel Entrecanales, respectivamente— ha superado la valoración de la propuesta de las empresas de Florentino Pérez y Rafael del Pino. El último plan estrella de la Comunidad —con un presupuesto inicial de 1.200 millones de euros— podría quedar adjudicado, en estos términos, en el Consejo de Gobierno de la semana que viene. Es la última oportunidad que tiene el Ejecutivo de Ignacio González para otorgarlo antes de las elecciones del 24 de mayo.

La mesa de contratación de la Consejería de Presidencia y Justicia se reunió el pasado martes con las empresas interesadas en su sede de la calle Carretas para abrir el sobre con su proposición económica. Pero antes de su apertura se transmitió la puntuación técnica, donde el proyecto de OHL y Acciona fue valorado muy por encima de su competidor. Concretamente con 87 puntos de diferencia (358,31 frente a 270,89). Ahí, Ferrovial-ACS sabían que habían perdido el concurso. La puntuación era igualada en el plano económico, ya que el canon que solicitaban a la Comunidad de Madrid por un período de 26 años —la concesión es de 30 años, pero los cuatro primeros son para su construcción— era de 37,3 millones de euros anuales por los previsiblemente ganadores y de 37,2 por sus contrincantes.

La Comunidad de Madrid desbloqueó este proyecto a finales del año pasado, recuperando el fallido intento del primer Gobierno de Esperanza Aguirre (2003-2007). En febrero dio luz verde a la licitación pública del concurso para construir el macrocomplejo judicial. Entonces, el Ejecutivo informó de que en la adjudicación se tendría en cuenta, entre otros aspectos, las propuestas de reducción de plazos en la ejecución del proyecto. A la espera del informe definitivo de adjudicación que la mesa deberá elevar al Consejo de Gobierno, OHL-Acciona podría llevarse el gato al agua.

356 juzgados y tribunales

Un macrocomplejo de más de 200.000 metros cuadrados aglutinará 356 juzgados y tribunales y el Instituto de Medicina Legal (ya construido). Por sus instalaciones, se calcula que pasarán una media de 25.000 personas al día. La mesa de contratación tiene que hacer una última puntuación que, según fuentes consultadas por este diario, no conseguirían rebasar los puntos de ventaja con los que cuenta OHL-Acciona, cuyo proyecto ha sido mejor valorarado en cuanto a su arquitectura, diseño, sostenibilidad y funcionalidad, entre otros baremos.

Ver los comentarios