Los diputados en la Asamblea de Madrid de IU, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, este jueves
Los diputados en la Asamblea de Madrid de IU, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, este jueves - efe

Tania Sánchez consuma su traición a IU

La candidata a la Comunidad de Madrid mostró ayer públicamente su apoyo a Podemos y Ganemos en contra del criterio de la Presidencia regional de su formación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tania Sánchez, candidata de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, apoyó ayer públicamente -junto al candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente- el nuevo «frente popular de izquierda» con el que Podemos y Ganemos Madrid quieren presentarse a las municipales madrileñas. Un gesto muy simbólico que pone en evidencia la escisión definitiva entre el sector crítico de IU, liderado por Sánchez, y la «vieja guardia» y que deja a Tania con un pie fuera de la formación. En el acto también estuvieron presentes ex miembros de IU Madrid como la portavoz de Equo, Inés Sabanés, y el exconcejal del ayuntamiento de la capital, Jorge García Castaño, que encabeza la lista de afines a Sánchez que han abandonado el partido.

Por su parte, Ganemos y Podemos concretaron ayer que se presentarán a las municipales de mayo bajo la figura jurídica de «partido instrumental» negando cualquier posible coalición. Algo que va radicalmente en contra de lo acordado por la presidencia regional de IU que apostaba por una convergencia de siglas.

Así lo han dejado claro estas formaciones madrileñas donde confluyen organizaciones sociales, ecologistas y partidos políticos como Equo o Por un Mundo Más Justo. Una llamada a la unidad de la izquierda en un «frente popular para derrotar a la derecha» que coincide con los «objetivos» de la marcha que tiene programada Podemos para esta sábado en Madrid. Una cita de la que, sin embargo, Tania Sánchez se ha desvinculado por completo.

Ver los comentarios