Fotograma de un vídeo que se exhibirá en la muestra en el que se narra la expedición de Cortés hasta México
Fotograma de un vídeo que se exhibirá en la muestra en el que se narra la expedición de Cortés hasta México - abc
exposición sobre la conquista de méxico en madrid

El desembarco de Hernán Cortés en el Canal

El explorador y la conquista de México protagonizan la muestra del centro Arte Canal que se abre en diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reputado estratega para algunos y saqueador del oro azteca para otros. La poliédrica y controvertida figura del conquistador Hernán Cortés protagonizará la nueva muestra del centro Arte Canal. La colección del explorador, compuesta por unas 400 obras, desembarcará en el Paseo de la Castellana durante la primera semana de diciembre y permanecerá allí hasta el próximo mayo.

El objetivo de la exposición es presentar un relato sobre los acontecimientos históricos que tuvieron lugar a partir de 1519, en el momento de la llegada de Hernán Cortes al territorio mexicano. Sin posicionarse a favor o en contra de la leyenda negra del colonizador, se pretende mostrar cómo fue el contacto entre el universo europeo y el cosmos mesoamericano.

Hernán Cortes fue el único hijo de una pareja de hidalgos extremeños, casualmente, también era primo segundo de Francisco Pizarro, quien consquistó después el imperio Inca.

Su padre lo envió a los catorce años a estudiar leyes en Salamanca, ciudad que abandonó dos años más tarde, movido por su afán de aventuras. En apariencia, Cortés era uno más de los miles de jóvenes que habían decidido hacer fortuna en el nuevo continente.

Sin embargo, el destino le llevó por otro derrotero más ambicioso. Logró convertirse en un rico terrateniente tras participar en la conquista de Cuba. Este éxito, junto con su gran elocuencia, dotes de persuasión y sugestión, le ayudaron a reclutar a más de 600 hombres para su causa. Con este pequeño ejército detrás, se embarcó en una incierta aventura que culminó con la conquista de México.

Gracias en gran parte a la estratégica alianza establecida con los enemigos de los aztecas, llegó a conquistar el imperio Mexica de Moctezumaen la cumbre de su poder, que en aquel momento rondaba los 20 millones de habitantes. Con su apoyo consiguió iniciar la reconstrucción posterior de la ciudad de México. Así puso las bases del futuro Virreinato de Nueva España, que llegó a ser en el siglo XVIII catorce veces más grande que la propia metrópoli.

Su figura, rodeada de claros y oscuros, ha fascinado desde entonces a todos cuantos han indagado en su personalidad y su obra. Los historiadores Hugh Thomas y Joseph Pérez, último premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, han escrito artículos inéditos para el catálogo de la exposición.

400 artículos inéditos

En total, la exposición incluirá unas 400 obras, entre las que destacan las piezas aztecas. Todas ellas proceden del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y de otros 46 centros como la Real Academia de la Historia de España, el Museo del Prado, el de San Fernando, Patrimonio Nacional o la Catedral de Sevilla.

Los visitantes podrán contemplar una pirámide azteca a escala; el mapa de Juan de la Cosa, el primero en el que aparece el continente americano; o maniquíes vestidos con el armamento de los conquistadores españoles junto a otros que lucirán el azteca. Estas piezas ayudarán a describir cómo fue el choque entre ambas culturas y cómo se desarrolló la guerra de la conquista.

La exposición también busca ir más allá de las andanzas bélicas de Cortés y mostrar de qué manera cambió el mundo a partir de este contacto entre civilizaciones. La conquista de México fue uno de los sucesos más relevantes de los inicios de la Edad Moderna. La Corona de Castilla se encontraba en plena expansión después de finalizar la reconquista de la Península Ibérica e iniciar el descubrimiento de América en 1492. Este episodio, según explican los historiadores, anticipó lo que hoy llamamos globalización.

Ver los comentarios