El presidente de la Comunidad, Ignacio González, saluda a Felipe VI
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, saluda a Felipe VI - comunidad de madrid

El Rey inaugura con Ignacio González sus audiencias a presidentes autonómicos

Al margen de cuándo tenga lugar la entrevista con Artur Mas, Felipe VI prevé volver a visitar Cataluña antes de fin de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey recibirá este martes en el Palacio de la Zarzuela al jefe del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, una audiencia con la que el Monarca inaugura la serie de reuniones con los distintos presidentes autonómicos que tiene previsto celebrar en los próximos meses.

Fuentes de la Casa del Rey han precisado que el hecho de que en la Comunidad de Madrid se encuentre la capital de España y la sede de la jefatura del Estado ha pesado, junto a razones de agenda, en la circunstancia de que González sea el primer presidente autonómico que vaya a ser recibido por Felipe VI en la Zarzuela.

Las mismas fuentes han indicado que aún es pronto para poder confirmar quién será el siguiente presidente autonómico que se reunirá con don Felipe, cuál será el orden de las restantes entrevistas y cuándo podrá completarse esta serie de audiencias con los jefes de Gobierno de las comunidades y ciudades autónomas.

En todo caso, han recordado que estos encuentros se enmarcan en la ronda de reuniones con responsables institucionales abierta tras la proclamación del Rey el pasado junio, que el Monarca inició con los máximos responsables de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Hace un mes, cuando la Casa del Rey anunció que don Felipe recibiría a todos los presidentes autonómicos, esta institución insistió en dejar claro, ante las preguntas de los periodistas que se interesaban por la reunión que Don Felipe mantendría con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aún no había fecha prevista para ese encuentro igual que no la había para los demás.

Visita a Cataluña

La Casa del Rey explicó entonces que no había ningún orden preestablecido en estas reuniones y que el Monarca intentaría completar su ronda de audiencias a presidentes autonómicos antes de fin de año, pero la intensa agenda programada para el último trimestre podía obligar a fijar algunos de estos encuentros en 2015.

Al margen de cuándo tenga lugar la entrevista con Mas en la Zarzuela, Don Felipe prevé volver a visitar Cataluña antes de fin de año, si bien la Casa del Rey aún no ha fijado la agenda de esta actividad oficial.

Pocos días después de su proclamación, Felipe VI presidió en esa Comunidad la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona, una ceremonia durante la que expresó su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento.