Uno de los cuatro nuevos furgones con el escudo renovado
Uno de los cuatro nuevos furgones con el escudo renovado - abc

Los cuatro furgones para «la capital de España», aparcados en Coslada

Los «blindados» de la Policía Municipal, que se entregarán con retraso, incorporarán un nuevo escudo

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«Madrid capital de España». Ese será el escudo que lucirán los nuevos furgones «blindados» de la Policía Municipal, pertenecientes a las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), los antidisturbios madrileños. A cambio, pierden el que hasta ahora ha sido su seña de identidad:su símbolo, el que llevan en su placa.

Serán cuatro los vehículos, dos por cada unidad, adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid la pasada primavera, en los que se podrá ver el nuevo emblema, situado en un lateral, con la bandera de España. El otro, lleva también la enseña y el distintivo de la Policía Nacional. Y en la parte delantera, en donde ahora va su insignia, rodeando al Oso y al Madroño, figura el de la nacional.

«Pérdida de identidad»

Estos flamantes coches de las UCS incorporan la nueva imagen corporativa del Cuerpo, al igual que el tercio de la flota que se renovó en mayo pasado, entre la que se encuentran. Sin embargo, los «blindados» aún no han sido entregados. Llevan meses de retraso. Están «aparcados» en Coslada, donde «aún están siendo rotulados».

Los agentes municipales no ven con buenos ojos el nuevo escudo, sobre todo, porque «supone una pérdida de identidad». Además, «el coche parece un popurrí publicitario. No sabes dónde mirar», manifiestan desde la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU).

Denuncian que necesitan que se los entreguen cuanto antes, ya que los actuales «están en mal estado yse les caen hasta las puertas».

Deficiencias

Estos Mercedes, diseñados a imagen y semejanza de los de los antidisturbios de la Policía Nacional, presentan algunas deficiencias, explican. Una de las más importantes es su anchura. «Son lo contrario a las necesidades de los coches para callejear lo mejor posible. Miden más, lo que dificultará su tránsito por las calles más estrechas de la ciudad y tienen poca altura», precisa la APMU.

Cuando se prepararon en Orense, a los técnicos municipales se les dio la posibilidad de elegir el ancho y el alto;pues bien, escogieron la peor de las posibilidades»,asegura esta asociación. Los policías, al ver los modelos, pidieron una serie de modificaciones para facilitar su trabajo. «Han hecho algunos cambios, pero no todos», agregan.

Falta espacio

Uno de ellos se ha realizado en el interior. Como «copiaron» los furgones de las UIP no tuvieron en cuenta que ahí van seis agentes en lugar de siete como ellos. ¿Solución? «Añadir una plaza más, pegando los asientos». Otros de los defectos que aprecia la APMU es «la falta de espacio para introducir los equipos de protección individual y la imposibilidad de acceder a parte del mismo desde el interior».

Interrogado sobre estas cuestiones, fuentes municipales se limitaron a indicar «queel Ayuntamiento de Madrid no ha recepcionado ninguna furgoneta de las UCS». Nada más.

Estos coches disponen de una mayor protección y están prácticamente blindados. De ahí que cuenten con una sólida protección metálica en faros, frontal, lunas trasera y delantera, así como en los rotativos (sirenas).

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