Top

LOTERÍA DE NAVIDAD Pueblos que se hicieron famosos gracias al Gordo de la Lotería de Navidad

Pequeñas localidades con mucha historia que saltaron a la fama descorchando botellas de cava

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Laujar de Andarax

La Lotería de Navidad ha hecho que muchos pueblos saltaran a la fama descorchando botellas de champán. Pero el verdadero Gordo para estas localidades ha venido tras la fiesta. Mejores inflaestructuras, instalaciones renovadas y un «turismo de Lotería» que acuden hasta la administración premiada para buscar la suerte. Laujar de Andarax, en Almería, Grañén, en Huesca o Almazán, en Soria son solo algunos ejemplos de ello.

Laujar de Andarax

Laujar de Andarax saltó de felicidad en 2015 cuando el Gordo de la Lotería de Navidad llamó a su puerta poniendo a este pequeño pueblo de Almería en el mapa de España. Situado en la Alpujarra Almeriense, el municipio tiene mucha historia sus espaldas, llegó a ser corte de Reyes y en su Alcazaba residió Boabdil antes de ser desterrado a África.

El visitante que se adentra en Laujar de Andarax puede disfrutar de un agradable paseo y recorrer sus calles que reflejan las huellas de su pasado árabe. La arquitectura de sus callejuelas blancas y serpenteantes destacan los balcones adornados por flores; las fuentes o pilares siendo El pilar de la Plaza, -en la Plaza Mayor, la más emblemática de las fuentes laujareñas.

El visitante quedará sorprendido por la Iglesia Parroquial de la Encarnación, del siglo XVII de estilo Mudéjar en el exterior y con un impresionante retablo de estilo barroco con un lienzo de la Inmaculada de la escuela de Alonso Cano o por la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, construida entre los S. XVII y XVIII.

De la última residencia de Boabdil en España solo quedan las ruinas ya que la Alcazaba fue destruida por los cristianos tras su marcha.

Rutas de Senderismo

Para los amantes del senderismo hay varias rutas abiertas por Sierra Nevada que parten desde el Área Recreativa El Nacimiento como la Senda del Aguadero; senda de la Hidroeléctrica o senda de Monterrey.

Donde alojarse

- Pensión-Bar-Restaurante «Nuevo Andarax», C/ Canalejas 27. Tfno: 950513113.

- Hotel «Almirez», Ctra Laujar Orgiva, km 1,6, tfno: 950513514.

- Casas Rurales «Puente Verde», C/ Nueva, tfno: 609555986.

- Refugio de Monterrey; tfno: 606771621.

- Camping «Cortij o la Molineta»; paraje de la Molineta. Tfno: 619962580.

- Hostal-Restaurante «Fernández», Plaza Mayor de la

- Alpujarra. Tfno: 950513128.

- Casas Rurales «Isabel», C/ Iglesia, tfno: 950514307.

- Casas «Robines», C/ Nueva nº 2, tfno:950513342.

Manises

Manises, en la Comunidad Valenciana, presume de ser, junto con Vic en Barcelona, la localidad donde más veces ha caído el Gordo de Navidad. Cuatro veces en total han descorchados la botella de cava desde 1971.

Quien se acerque a la localidad podrá disfrutar del legado que, a lo largo de la historia ha dejado la artesanía cerámica. La Ruta de la Cerámica es la oportunidad perfecta para conocer la historia a través de edificios emblemáticos, monumentos y jardines.

Desde el casco antiguo, la Antigua Estación de Tren, la fachada de la fábrica de Francisco Valldecabres hasta la Escuela de Cerámica, el visitante descubrirá el porqué las lozas y azulejos de Manises tienen una reconocida fama internacional.

Donde alojarse

- Hotel Tryp Azafata

- Hotel Ibis Budget Valencia Aeropuerto

- Hotel Manises

- Hotel Travelodge Valencia Aeropuerto

- Pensión Avenida

- Pensión Habitación Pepe

El Bosque (Cádiz)

El 22 de diciembre de 2014 El Bosque, un pueblo de la sierra de Cádiz de poco más de 2.000 habitantes, sacó las botellas de cava a la calle. El premio Gordo de la Lotería de Navidad había regado el pueblo con 80 millones de euros.El Bosque está situado al noroeste de la provincia de Cádiz, en la Sierra de Albarracín sobre el margen del río Majaceite y forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos.

La historia de El Bosque está vinculada directamente a la residencia que construyera en el lugar, los Ponce de León. La zona en su totalidad fue una donación hecha por los Reyes Católicos a D. Rodrigo Ponce de León, capitán general por la guerra de Granada, en premio a sus servicios y lealtades.

Su legado artístico está conformado por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Ducal, la Ermita del Calvario y una singular Plaza de Toros.

El Bosque está enclavado entre frondosos bosques y salpicado de manantiales de aguas medicinales, configurándose como un entorno atractivo para las actividades de turismo activo.

La zona reúne además unas condiciones perfectas para la práctica del parapente y el ala-delta. El Jardín Botánico «El Castillejo», donde se hallan representados los principales ecosistemas de la Sierra de Grazalema y las ruinas del Castillo de Tavizna, a tan sólo cinco kilómetros de la villa, son también dos buenas propuestas para ocupar su tiempo libre.

Donde dormir

- El Corral de Dolores

- Hacienda San Francisco

- Casa Sierra de Cádiz

- Casa Ronda

- Casa Jazmín

- Casa Gil

Grañén (Huesca)

El comienzo de las fiestas navideñas de 2011 en la población de Grañén, en la comarca de los Monegros de Huesca, estuvo marcada por la felicidad de recibir el primer premio de la Lotería de Navidad. Desde ese año son muchos los que acuden hasta allí para comprar un décimo que les traiga suerte, algo que volvió a suceder en 2015 cuando la localidad volvió a ser premiado con un tercer premio.

Quien se acerca hasta esta localidad debe empezar su recorrido por el casco antiguo que se alza sobre una suave colina, al pie de la iglesia parroquial de Santiago -de estilo gótico del siglo XVI- y a la sombra de los restos del antiguo castillo que domina el núcleo moderno, surgido, abajo en la llanura.

Dónde dormir

- Monegros Hotel 4 Hermanos

- Hostal Cajal

- Hostal Hospedería las Estepas

Nava (Asturias)

Nava- Turismo de Asturias

En 2007 la diosa fortuna quiso que el Sorteo de la Lotería de Navidad dejase en la localidad asturiana de Nava 270 millones de euros.

Nava es una localidad asturiana donde sidra, festivales y palacios conviden en armonía atrayendo a los visitantes que desde la década de los años sesenta se dan cita en su festival de la sidra, declarado de Interés Turístico Nacional.

Los alrededores de esta localidad ofrecen monumentos y paisajes que colman las aspiraciones de los más inquietos. Ahí está el medieval palacio de la Cogolla o el de la Ferrería, cuyos muros vieron crecer a Doña Jimena, la mujer del Cid Campeador.

Además Nava es un paraíso para las caminatas rurales y de monte, siempre con el telón de fondo de la imponente Sierra de Peñamayor, donde en las primeras jornadas otoñales se puede disfrutar con el espectáculo de la berrea de los venados.

Dónde dormir

La oferta de alojamiento rural en Nava es amplia:

- Prado de Ali

- Hotel Villa de Nava

- Hotel Prida

- Casa Adela

- Casa Colo

- Casa El Zagüán

- La Carquera

- El Balcón de Peñamayor

- Casa el Casino

- Casa Cuniella

Almazán (Soria)

Desde 2006 el número 20.297 resuena en los tímpanos de los afortunados vecinos de la localidad soriana de Almazán. El premio Gordo de la Lotería de Navidad bañó de felicidad a esta villa de apenas 6.000 habitantes situada en el centro de Castilla en un paraje de colinas repleta de restos históricos que recuerdan el importante papel que jugó la población en la época medieval.

Rodeada por extraordinarias construcciones monumentales, la Plaza Mayor de Almazán se vislumbra como plaza castellana por excelencia. Su ubicación en lo alto de una atalaya y al borde del río Duero, la convierte en un espacio público con un valor paisajístico excelente y privilegiado, compartiendo protagonismo con la Muralla del siglo XII, la Iglesia de San Miguel del siglo XII y joya del románico soriano y el Palacio de los Hurtado de Mendoza del siglo XV.

Dónde dormir

- Hostal Plaza Mayor- Hotel Villa de Almazán- Rincón del Nazareno

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios