Fotografía de archivo de Yolanda Barcina
Fotografía de archivo de Yolanda Barcina - efe

Yolanda Barcina no se presentará como candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra

No obstante, no deja la política ya que está dispuesta a ir como parlamentaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que se presentaba como una rueda de prensa para anunciar el calendario de presentación de candidatos para encabezar las listas de UPN en las próximas elecciones municipales y autonómicas escondía en verdad una bomba informativa que ha cogido por sorpresa a todos. Yolanda Barcina no se presentará como candidata a presidir el Gobierno de Navarra.

La sorpresa ha sido importante ya que el mismo 28 de agosto anunció en la apertura del curso político que se presentaría nuevamente para presidir el Gobierno de Navarra. Sin embargo, dos meses y medio después, da un giro completo a su carrera política.

La razón que ha dado es que «creo que ha llegado el momento de recuperar en la medida de lo posible el tiempo para mi vida privada».

Y ha resaltado que «no tomo esta decisión porque me pida nadie que dé un paso atrás. Al contrario, lo que hago es seguir comprometida con el partido».

De hecho, no deja la política. Ha confirmado que continuará al frente del Ejecutivo foral hasta el final de la legislatura, el próximo verano, y como presidenta de UPN hasta que se cumpla el mandato ordinario. También se ha mostrado dispuesta a estar en las listas para ser parlamentaria foral.

Pero en la mente de todos pululan otras razones. En repetidas ocasiones los socialistas han constatado que no habrá ningún tipo de acuerdos «mientras Yolanda Barcina siga al frente de UPN». Y el desgaste político que ha sufrido la presidenta del Gobierno a raíz del escándalo de las dietas de Caja Navarra también ha sido importante. De hecho, aunque no ha querido reconocerlo, Barcina ha sido bastante elocuente cuando en un momento determinado de la rueda de prensa ha asegurado que «va a ser un momento importante para renovar el cabeza de lista y puede transmitir una ilusión especial a todos los que confían en UPN». Y ha recordado que «estar en política es voluntario y retirarse, también».

19 años en primera línea

Ha recordado que lleva 16 años en primera línea de política, «19 si consideramos los 3 años de consejera». Yolanda Barcina fue durante 12 años alcaldesa de Pamplona y cuando acabe la legislatura se cumplirán cuatro como presidenta del Gobierno de Navarra.

A partir de este martes, 11 de noviembre, se abre el plazo para presentarse como candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra, para la alcaldía de Pamplona y para la alcaldía de Tudela. En los próximos diez días se conocerán quienes se prestan a sustituir a Barcina. Aunque hay que recordar que la propia presidenta de UPN dirige el comité de listas. «Lo importante son los principios de UPN y la defensa de Navarra». Y se ha mostrado dispuesta a trabajar por cualquier persona que sea elegida para encabezar la lista. Y ha prometido trabajar en la próxima campaña electoral «no como la que más porque en UPN trabajamos todos muchísimo, pero lo haré con todas mis fuerzas», ha concluido Yolanda Barcina.

Ver los comentarios