Santiago Villanueva
Santiago Villanueva - efe

El nuevo delegado del Gobierno sitúa a Galicia entre las Comunidades más seguras

Señala que mientras que a nivel estatal la tasa es de 44,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, «en la región es de 28,3»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Evidentemente, la delincuencia por momentos sube, pero lo que tenemos que mirar es el resultado final». Precisamente en éste hizo hincapié el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien situó la Comunidad gallega entre «las más seguras del Estado», con una tasa criminalidad «15 puntos por debajo» de la del conjunto estatal. Así, ha señalado que mientras que a nivel estatal la tasa, que es «un referente en Europa», es de «44,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes», en «Galicia es de 28,3».

Así se ha pronunciado en una en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Ep, y en la que ha considerado que, aunque «la cuestión de la seguridad es muchas veces subjetiva, y estos datos reflejan que Galicia es una Comunidad segura y tranquila».

Con todo, ha reconocido que existen periodos «puntuales» en los que esta tasa de criminalidad puede ser superior y ha puesto como ejemplo la serie de robos ocurridos durante el pasado verano en distintas viviendas de La Coruña. Si bien, precisó la tasa «también bajó en los tres primeros trimestres del año 4,6 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado».

Resistencia Galega

En su intervención, el nuevo delegado del Gobierno también se ha referido a la labor de su predecesor en el cargo, Samuel Juárez, en relación a la organización terrorista Resistencia Galega. Al respecto, ha avanzado que seguirá «luchando contra ese fenómeno».

«Vamos a seguir con las investigaciones, a seguir trabajando para que ese grupo sea erradicado de nuestro territorio y que todos los ciudadanos podamos estar seguros en Galicia», ha manifestado Santiago Villanueva.

Y es que, según ha indicado, acciones producidas «en los últimos años», como la ocurrida en el Ayuntamiento de Baralla, «es un tema que debe preocupar puesto que pueden llegar a causar más que daños materiales».

«Esa bomba, por suerte entre comillas, sólo afectó al Ayuntamiento y a las viviendas que estaban alrededor pero, en ese momento, cualquier ciudadano podía pasar por ahí», ha asegurado.

Actuación policial

Por otra parte, cuestionado sobre las críticas formuladas por el BNG a la «dureza» de la actuación policial en las manifestaciones en la etapa de Samuel Juárez como delegado, Villanueva ha asegurado que los derechos de reunión y manifestación «están regulados perfectamente» en un Estado democrático como España.

Así, ha defendido que la «función principal» de los cuerpos y fuerzas de seguridad es, precisamente, «garantizar su derecho a expresar sus derechos, a manifestarse». Con todo, ha recordado que, al mismo tiempo, deben «garantizar los derechos del resto de ciudadanos».

«Las fuerzas y cuerpos de seguridad actúan siempre con carácter objetivo e independencia pero, en todo caso, con esa premisa de garantizar el derecho de los que se manifiestan y también los derechos del resto de los ciudadanos», ha dejado claro.

Ver los comentarios