La líder de los populares vascos, Arantza Quiroga, acompañada por Feijóo
La líder de los populares vascos, Arantza Quiroga, acompañada por Feijóo - efe

Aranzta Quiroga, sobre Mas: «Estamos viviendo la escenificación de un esperpento»

La presidenta del PP vasco recuerda el alto el fuego de ETA hace tres años y pide «responsabilidad» al Gobierno del País Vasco para trasladar el mensaje de que la banda terrorista «nunca debió existir»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha puesto en valor este lunes la cooperación entre comunidades porque «la unión no es incompatible con la diversidad». Y en lo que respecta a Galicia y al País Vasco, esa colaboración conjunta debe plasmarse, a su juicio, en el impulso del Eje Atlántico. «Somos la bisagra entre Portugal y Francia», ha remarcado con motivo de un desayuno informativo organizado en Santiago por Nueva Economía Fórum.

La líder popular vasca ha destacado esa cooperación dentro del marco común que es España como clave del futuro en Europa frente a «quienes piensan que el futuro de España es una especie de pequeños países independientes adosados», ha criticado durante su discurso en velada referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

«La España de las autonomías es la mejor», ha solventado.

Preguntada más concretamente por la última «ocurriencia» de Mas, ese simulacro de consulta, Quiroga la ha definido como «la escenificación de un esperpento», al tiempo que ha aplaudido la «responsabilidad» del presidente del Gobierno durante todo este tiempo. También se ha mostrado confiada en que más pronto que tarde llegará la «cordura» y la «normalidad» a Cataluña de la mano de la propia sociedad catalana.

Aniversario del alto el fuego

Al margen del desafío secesionista de Mas, Quiroga no ha pasado por alto que este lunes se cumplen tres años del alto el fuego de ETA. «Por fin dejaron de ser la mayor vergüenza de la sociedad vasca», ha señalado, para recordar la labor realizada por su partido en la lucha contra la banda terrorista. «ETA ha sido derrotada por el Estado democrático», ha insistido con el fin de apelar a la «responsabilidad» de todos, y sobre todo del Gobierno vasco, para contar lo ocurrido con el objetivo de que «no se olvide y no se vuelva a repetir».

Porque pese a haber sido derrotada, Quiroga mira con «preocupación» ciertas actitudes que «tratan de justificar» la existencia de ETA. De ahí que sea necesario un mensaje «claro desde las instituciones que diga que eso nunca debió existir y que no lo justifica nada», ha insistido.

Para Quiroga resulta muy importante la «pedagogía» en este tema y la responsabilidad política para que en las instituciones «no se dé ni media cobertura» a los etarras, ha instado.

Reacción ante Podemos

Presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la dirigente popular también ha dedicado una parte de su alocución a los casos de corrupción, consciente de que el «discurso del descontento y la corrupción puede causar un problema serio a nuestra democracia».

Y en este escenario, entiende que Podemos se está aprovechando del «cabreo de la gente». Quiroga pide una reacción urgente a su partido porque si la formación de Pablo Iglesias «va creciendo es porque no estamos dando una respuesta a los ciudadanos ante su cabreo».

Preguntada por si el PP debería apartar al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, la líder de los populares vascos se ha mostrado tajante con un «sí» rotundo.

Ver los comentarios