Imagen de la parada de taxis de la Estación Joaquín Sorolla de Valencia
Imagen de la parada de taxis de la Estación Joaquín Sorolla de Valencia - mikel ponce
tecnología

El Taxi combate Uber con una aplicación móvil propia

La Asociación Nacional del Taxi ha presentado esta mañana en Valencia una plataforma tecnológica con la que busca combatir «el intrusismo»

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La Asociación Nacional del Taxi (ANT) ha presentado esta mañana en Valencia una plataforma tecnológica con la que busca "unificar el sector del taxi" y combatir "el intrusismo" de empresas como Uber o Cabify a través de su propia aplicación móvil, ha informado el vicepresidente de la ANT, Emilio Guillén.

Guillén ha explicado en rueda de prensa que la asociación, que inició su andadura en 2014, pretende "modernizar el taxi en la vía tecnológica y en la organizativa", aunque ha destacado que ésta "no es una tarea sencilla" porque "el taxi se caracteriza por una legislación local diferente casi en cada ciudad".

De esta forma, la Asociación Nacional del Taxi intenta paliar "esta división" que impide "trabajar contra amenazas de intrusismo y problemas con empresas que utilizan técnicas desleales" con los usuarios del taxi, ha denunciado Guillén.

Tras la unión de varios presidentes de asociaciones de taxistas en la ANT, se ha impulsado "una aplicación móvil que va "más allá" de otras herramientas como Uber, MyTaxi o Cabify "que solo ponen en contacto al taxista con el usuario".

La aplicación, que lleva por nombre TaxiEs, ofrece "una pasarela de pago" que permite trabajar con herramientas como PayPal o realizar transacciones con tarjeta de crédito antes incluso de subir al taxi, "por lo que si te encuentras con el camión de la basura o el taxista te lleva por una ruta más larga seguirás pagando lo mismo", ha revelado a EFE el miembro de la ANT, José Antonio Moreno.

"En cuestión de dos minutos cualquier taxista está disponible para poder atender el servicio de un cliente", ha recalcado Guillén, quien ha añadido también que la plataforma nacional "aporta a nivel estatal el número 023 como centro de atención al usuario" para "que cualquier cliente puede llamar para reclamar un servicio o preguntar por un objeto perdido".

La aplicación TaxiEs informará al cliente del tiempo previsto para que llegue el taxi, contará con una atención personalizada que permitirá al usuario elegir un vehículo especial en caso de necesitarlo, incluirá una línea de comunicación entre taxistas, y también dispondrá de una función de alerta al 112 en caso de accidente.

Además, para impulsar la fidelización del cliente se han planteado convenios de combustible o comunicación con comercios y hosteleros, y cada empresa o asociación de taxistas dentro de la ANT dispondrá de una oficina virtual desde donde podrán acceder "a sus datos y gestiones".

Para el presidente de la Asociación Nacional del Taxi, Avelino Gómez, TaxiEs "deja obsoleto el sistema que ahora tenemos" y ha señalado que la unificación tecnológica es necesaria "porque el sector tiene mucho intrusismo y hay que ponerse las pilas" y empresas "como MyTaxi ya empiezan a tener su propia flota de vehículos".

"Somos un complemento, no un intruso", ha insistido Gómez, quien ha reconocido que aunque la ANT puede ser vista como una amenaza para otras emisoras o asociaciones taxistas de España, su objetivo es "suplementar" y no "suplantar a nadie".

El servicio de TaxiEs en Valencia estará disponible a partir de mañana, y la ANT ha confirmado a EFE que realizará más reuniones de presentación en ciudades como Gijón, Valladolid, Sevilla o Palma de Mallorca.

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