Pedro Santisteve, con su homóloga madrileña, Manuela Carmena, en un encuentro que mantuvieron recientemente
Pedro Santisteve, con su homóloga madrileña, Manuela Carmena, en un encuentro que mantuvieron recientemente - efe
política

Santisteve quiere prohibir en Zaragoza la asistencia de ediles a actos religiosos

Lanza una reforma del reglamento municipal para que no puedan participar en ellos a título oficial, como hasta ahora, sino únicamente de forma privada y personal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC), la coalición liderada por Podemos junto a IU, quiere prohibir a los concejales de la capital aragonesa su participación oficial en actos religiosos. Para ello, ha previsto reformar el actual Reglamento de Protocolo del Consistorio zaragozano, en el que se regula lo que viene siendo tradición institucionalizada desde antiguo: la presencia de la Corporación municipal en actos religiosos solemnes de festividades señaladas, caso de los que se celebran con motivo de San Valero, patrón de la ciudad, la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo), la misa del 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, y el Rosario de Cristal que tiene lugar al día siguiente.

El gobierno que dirige el alcalde Pedro Santisteve dice que este reglamento debe cambiarse para hacer efectiva la «aconfesionalidad» de la institución municipal.

Para ello ha retomado una moción presentada la legislatura pasada por Chunta Aragonesista (CHA) y está preparando un proyecto de reforma del Reglamento de Protocolo en ese sentido. En síntesis, quedará prohibido en la práctica que los concejales pudieran acudir en esa condición de representantes oficiales a actos religiosos y, de hacerlo, deberán asistir a ellos a título estrictamente personal, como un ciudadano más.

La pretensión del gobierno de Santisteve solo podrá frenarse si el PSOE se opone a ella. En el Ayuntamiento de Zaragoza ZEC tiene 9 concejales, 6 el PSOE, dos la Chunta, 10 el PP y cuatro Ciudadanos. Santisteve se convirtió en alcalde gracias a los votos de los socialistas, pero el PSOE no entró a formar parte del gobierno municipal; prefirió quedarse en la oposición.

Deberá votarse en Pleno

Ahora, para aprobar esta reforma del Reglamento municipal de Protocolo hace falta mayoría simple. Es decir, que cuente con más votos favorables que en contra, sin más. Se tendrá que aprobar por el Pleno del Ayuntamiento. La suma de ZEC y la Chunta suma 11 votos. Todo apunta a que el PP votará en contra. Y, así las cosas, el asunto quedará en manos del PSOE y Ciudadanos. Si los socialistas y C’s se abstuvieran, Santisteve y la Chunta verían cumplidas sus pretensiones al respecto. Pero si C’s votara en contra junto al PP, el gobierno municipal necesitaría el voto favorable del PSOE. De momento es una incógnita qué harán finalmente los socialistas y Ciudadanos. Desde el gobierno municipal afirman que van a intentar el consenso o, como mínimo, sacar adelante esta reforma del Reglamento de Protocolo con una mayoría amplia.

Hasta ahora, durante los doce años seguidos de gobierno del PSOE en Zaragoza, con Juan Alberto Belloch como alcalde, se ha mantenido la tradición de la asistencia oficial de la Corporación municipal a actos religiosos de festividades señaladas. De hecho, así queda recogido en el vigente Reglamento municipal de Protocolo.

Ver los comentarios