sanidad

El inmigrante de Malí aislado en Zaragoza por riesgo de ébola no está infectado

El primer análisis dio negativo, y se ha visto confirmado con la segunda analítica cuyos resultados se conocieron el sábado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inmigrante de Malí residente en Monzón (Huesca) que este miércoles motivó la activación del protocolo por ébola en Aragón no padece esta enfermedad. Así lo determinaron los primeros análisis de sangre que se le practicaron, cuyos resultados se vieron confirmados con una segunda analítica que se dio a conocer el sábado, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos a nivel internacional establecidos para el seguimiento de posibles pacientes de ébola.

Este paciente fue ingresado el pasado miércoles en en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, en la zona específicamente habilitada meses atrás para acoger posibles enfermos de ébola.

Se trata de un joven de 31 años viajó a Malí en las últimas semanas. Lo comunicó previamente a su Centro de Salud, que de esa forma tuvieron la posibilidad de realizar un seguimiento más estrecho.

Tras regresar de Malí, el martes empezó a sentirse mal, explicando que tenía dolor de garganta y unas décimas de fiebre. Lo comunicó telefónicamente con su Centro de Salud que, ante la duda, optó por activar el protocolo por ébola y el miércoles fue trasladado a Zaragoza, mientras que a otros dos compatriotas que se encontraban con el en el piso de Monzón se les ordenó permanecer en la vivienda, no salir a la calle, hasta saber cómo evolucionaba la salud de su compañero.

Las propias autoridades sanitarias ya indicaron el mismo miércoles que, por los datos de que disponían, veían improbable que se tratara de un contagio de ébola, pero defendieron que se hubiera activado el protocolo como medida preventiva.

Ver los comentarios