Terrenos secos por falta de agua en la comarca de la Vega Baja
Terrenos secos por falta de agua en la comarca de la Vega Baja - juan carlos soler

La reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos no entrará en vigor hasta el año 2018

El Gobierno de Castilla-La Mancha se aferra al dato para negar el trasvase, pero durante este año el umbral para trasvases es de 304 hectómetros cúbicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido un comunicado en el que afirma que, en contra de lo que dice el Gobierno de Castilla-La Mancha, el umbral mínimo para realizar trasvases es de 304 hectómetros cúbicos durante 2015. El ejecutivo de García-Page afirmaba que esa reserva se situaba en 400, pero tal cantidad no se alcanzará hasta el próximo año 2018, pues asciende de manera progresiva.

La Ley de Evaluación Ambiental, aprobada en diciembre de 2013, establecía en 400 hectómetros cúbicos el nivel de referencia para la definición de excedentes trasvasables en la cabecera del Tajo. Esa cantidad sería alcanzada a los cinco años, siguiendo un régimen transitorio para alcanzar ese nivel al cabo de un lustro.

La regulación fijó en 240 hectómetros cúbicos el mínimo en el momento de su puesta en funcionamiento, y cada año se sumarían 32 más.

Así, el Ministerio contradice lo dicho por Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, y afirma que aplica «escrupulosamente» la normativa vigente en la gestión del acueducto Tajo-Segura. Además, otras normas posteriores como el Plan Hidrológico del Tajo, aprobado en abril de 2014, acatan el nivel de referencia previamente establecido.

El acuerdo de la regulación del trasvase Tajo-Segura fue suscrito por las cinco Comunidades Autónomas de las cuencas cedentes y receptoras (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), con el objetivo de incrementar las garantías ambientales y de preferencia de la cuenca cedente (la del Tajo), otorgar seguridad jurídica al acueducto y a todos los interesados, y mejorar el funcionamiento del trasvase.

Císcar pide explicaciones

El Partido Popular, de la mano de su presidente provincial en Alicante José Císcar, ha respondido a la petición del Gobierno de Castilla-La Mancha de paralizar los trasvases. El popular ha exigido a Ximo Puig, una vez más, que salga a defender los intereses de la Comunidad Valenciana «de manera contundente» en lo relativo al Tajo-Segura.

Císcar ha afirmado que la actitud «timorata» de Puig genera «incertidumbre» en los sectores económicos de la provincia, como agricultura y turismo, cuyo progreso depende directamente del adecuado suministro hídrico.

Además, el líder provincial del PP ha acusado al presidente del Consell de ir «de la mano» de su homólogo castellano-manchego, mientras que ha asegurado que el Partido Popular secunda las demandas e inquietudes de agricultores y regantes de la región.

Ver los comentarios