El líder del Frente Al-Nusra, Al Jolani
El líder del Frente Al-Nusra, Al Jolani - ABC

Los yihadistas sirios de Al Nusra rompen con Al Qaida para congraciarse con EE.UU.

El segundo grupo más radical, después de Daesh, busca con esta medida recibir ayuda y reconocimiento por parte de Washington

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de la milicia rebelde siria Al Nusra, Mohamad al Jolani, anunció hoy que su grupo rompe sus lazos con Al Qaida y cambia de nombre. Al Jolani afirmó que la decisión busca «eliminar los pretextos» para que los rusos bombardeen sus posiciones, e, implícitamente, pretende también un cambio de actitud de los norteamericanos, que en estos momentos se niegan a ayudarles y les excluyen de las conversaciones de paz de Ginebra. «Agradecemos a los comandantes de Al Qaida que hayan comprendido la necesidad de cortar los lazos con ellos, para salvar la revolución siria», dijo el líder del segundo movimiento yihadista más radical de Siria, después de Daesh.

La medida guarda también relación, según los analistas, con la difícil situación de los rebeldes en la ciudad de Alepo –la segunda de Siria– ante el avance del asedio por parte de las fuerzas de Assad y los bombardeos rusos.

Las fuerzas gubernamentales sirias arrebataron hoy a facciones islamistas el estratégico barrio de Beni Zaid, en el norte. Moscú anunció ayer el inicio de una «operación humanitaria de envergadura» en Alepo con la apertura de cuatro «corredores seguros» que permitirán a la población y a los guerrilleros de la «oposición moderada» abandonar la urbe.

Ver los comentarios