El vicepresidente de Ecuador, en prisión por el caso Odebrecht, cesa de su cargo por ausencia

El Gobierno de Lenin Moreno tiene 15 días de plazo para enviar una terna al Congresopara que eligir un sustituto

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, y la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, este miércoles durante una reunión en el Palacio de Gobierno EFE

THALÍA FLORES

Jorge Glas Espinel dejó de ser vicepresidente de Ecuador al cumplirse 90 días de ausencia temporal del cargo, al hallarse en prisión preventiva, desde el 2 de octubre pasado, acusado de asociación ilícita en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas cesó en su cargo a la medianoche del martes 2, luego de tres meses de ausencia, el tiempo máximo que señala la Constitución. El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio flanqueado por su Gabinete ministerial. Dijo que tiene 15 días de plazo para enviar una terna al Congreso (Asamblea Nacional) para que elijan al reemplazo, pero que lo hará antes, ya que «el país no puede estar sin un vicepresidente».

Glas era un segundo mandatario en prisión al que Moreno le retiró todas las funciones que le había asignado. El 13 de diciembre pasado fue condenado a seis años de prisión por recibir 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, para adjudicar contratos de obra cuando fue ministro de Sectores Estratégicos en el gobierno de Rafael Correa, entre 2010 y 2012. Su abogado, Eduardo Franco Loor, presentó recurso de apelación. Aún no hay respuesta.

Que Glas se vaya de la Vicepresidencia porque se cumplieron los plazos de su ausencia del cargo es también motivo de crítica, ya que el Congreso tardó en el juicio político. «Responde a la negligencia y complicidad del Congreso que tenía que censurarlo y destituirlo», dice Natalia Sierra, docente de la Universidad Católica de Quito y reconocida analista. «Es una vergüenza», sentencia.

También hay controversia por los nombres que se mencionan para la terna para la Vicepresidencia. Se trata de tres mujeres ligadas al movimiento Alianza País (AP ) que colaboraron, de manera cercana, con Rafael Correa. María Alejandra Vicuña , a quien Moreno encargó la Vicepresidencia, aparece como la que tiene más opciones. También están la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien fue ministra de Defensa y embajadora ante Naciones Unidas de Correa, y la exparlamentaria y actual ministra de Justicia, Rossana Alvarado .

Sería la segunda ocasión que Ecuador tendría una mujer como vicepresidenta. La primera fue Rosalía Arteaga , en el gobierno de Abdalá Bucaram (1996-1997). «La forma y la imagen está bien; pero ser mujer no garantiza que su presencia vaya a desmarcarse de las lógicas machistas. Tenemos experiencia durante el correato», comenta Natalia Sierra.

Consulta popular

La salida de Jorge Glas y la designación de su sucesor coinciden con el inicio de la campaña electoral para la consulta popular planteada por Moreno, que se realizará el 4 de febrero próximo, en la que se preguntará al pueblo sobre siete temas de los cuales tres son cuestionados por los exaliados de AP, seguidores de Correa. Tienen que ver con eliminar la reelección indefinida; reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpsccs) que designa las autoridades electorales y de control y eliminar la Ley de Plusvalía.

Correa anunció que participará en la campaña para promover el NO. «Voy a mi patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia», escribió en su cuenta de Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación